El tráfico diario en la autovía se estanca en 12.000 vehículos

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Las previsiones realizadas antes de su inauguración nunca se cumplieron

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:40 h.

Antes de abrirse la autovía, en el 2008, en los despachos de la Consellería de Infraestructuras de entonces se echaron unos cálculos sobre la intensidad media diaria de tráfico al año que tendría la AG-11. Esa estimación indicaba que, cada 24 horas, serían 14.000 vehículos los que rodarían por su asfalto, una cifra alejada de la realidad que estaba por venir, ya que hasta ahora no se alcanzó nunca. Basta decir que la intensidad media diaria se ha estancado en los 12.000 vehículos al año y no hay previsión de que aumente.

Lo curioso de aquellos cálculos es que preveían que los 14.000 tránsitos diarios fuesen aumentando progresivamente con el paso de los ejercicios, algo que tampoco se ha dado. Esto supuso un revés para la concesionaria, que adelantó el dinero para la construcción de la autovía que ahora tiene que devolver la Xunta en función del uso que tiene la infraestructura. El problema es que esa demanda es menor de lo esperado, y, por eso, en el Gobierno gallego tuvieron que hacer un «reequilibrio» para evitar la quiebra de la concesión.

El director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, explica que el servicio está garantizado, y añade que «la circulación no bajó, más o menos se ha mantenido en unos niveles similares. Lo que resultó elevada fue la previsión que se hizo para el primer año de funcionamiento y el aumento que se estimaba para ejercicios posteriores».

Dos razones fundamentales

Los motivos, según la Xunta, que han dado pie a este descenso de usuarios según la previsión inicial responden, primero, a la crisis, sobre todo en una comarca con un tejido industrial tan importante. La segunda, y tal vez más decisiva, según añade Menéndez, es el elevado uso que sigue teniendo la AC-305 entre los vecinos de Arousa norte, ya que muchos siguen usándola antes que la AG-11 para moverse por la zona. «Basta decir -añade Francisco Menéndez- que atendiendo a los tránsitos del 2013 de la AC-305, ya que los 2014 todavía no son públicos, solo en el tramo entre Ribeira y A Pobra hay una intensidad media diaria de 10.000 coches al día, lo que resulta muy elevado. Aún así, la autovía de Barbanza tiene futuro y no consideramos desproporcionado su coste».