La Xunta vende en un mes más suelo industrial que en dos años

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

BOIRO

Xestur incrementará del 15 al 30 % los descuentos de precio en cuatro parques empresariales urbanos

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprobado por la Xunta el 27 de noviembre, el programa de descuentos en la venta del suelo industrial patrimonio de la comunidad comienza a dar sus frutos. La próxima semana, la Administración autonómica formalizará la transferencia a manos privadas de 75 parcelas que en su conjunto miden 202.500 metros cuadrados. Eso significa que en un solo mes el Ejecutivo habrá logrado colocar en el mercado un 26,5 % más de terreno empresarial que a lo largo de todo el bienio 2013-2014: dieciséis hectáreas. A finales del año pasado, el Consello de la Xunta había aprobado aplicar progresivamente rebajas a un millón de metros cuadrados de suelo industrial: del 15 % en los parques de Mos, Ponte Caldelas, Santiago y Morás (Arteixo); del 30 % en los de Culleredo, Melide, Arzúa, Ordes, Oroso, Santa Comba, Negreira, Noia, Boiro, Silleda y Lalín; y del 50 % en otros 32 que son el pontevedrés de Arbo, los de las provincias de Lugo y Ourense, los de la Costa da Morte y los ubicados dentro de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Ayer, en su reunión semanal, el Gobierno autorizó el cierre de la primera fase de venta de ese espacio.

La operación reportará a las arcas públicas unos siete millones de euros, según datos difundidos por Feijoo. Los compradores, asimismo, invertirán sobre sus nuevas propiedades otros 105 millones en el lanzamiento de proyectos de diversa índole que crearán, incluidos los directos y los indirectos, 3.500 puestos de trabajo durante el trienio venidero. Además, de cara a futuras fases, el Consello validó nuevos incentivos. Por ejemplo, decidió elevar al 30 % los descuentos que hasta ahora eran del 15 % en los cuatro parques urbanos, aunque sujetos a ciertas condiciones. Por ejemplo, esa bonificación afectará únicamente a cien mil metros cuadrados, no a todos los disponibles, y los interesados deberán adquirir las parcelas antes del 30 de noviembre del 2015.

En paralelo, el Gobierno otorgó su plácet a la firma de un convenio entre Xestur, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) que facilitará financiación para proyectos que se asienten en parcelas de nueva compra, cubriendo hasta un 40 % del total de la inversión. Por último, dio luz verde a incluir en el programa de ventas los polígonos industriales del IGVS, que se sumarán así a los de Xestur ya en oferta. En total, saldrán a concurso 210 parcelas con una superficie de 470.000 metros cuadrados distribuidos en 17 localizaciones. Las rebajas serán en estos casos de entre el 30 y el 50 %.