Juan José Dieste denunció a la responsable de Servizos Sociais ante la Policía Judicial

Ribeira / la voz

BOIRO

A la casa consistorial siguen llegando posibles afectados por las supuestas irregularidades en la gestión de la prestación de ayuda en el hogar

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Boiro, Juan José Dieste, como máximo responsable del Concello, denunció ayer en A Coruña, ante la Policía Judicial de la Guardia Civil, a la responsable de Servizos Sociais, que fue expedientada y suspendida de empleo el pasado día 13 ante la sospecha de posibles irregularidades en la gestión y cobro de la prestación de ayuda a domicilio. De hecho, la denuncia se ha cursado en esos términos y con el propósito de que se inicie una investigación y se determine si ha podido cometerse algún delito.

Junto a la denuncia, el alcalde, que estuvo acompañado por el secretario del Concello, entregó la documentación que tiene el organismo municipal, relativa a nueve casos en los que supuestamente existieron anomalías.

También se hace constar que estas personas pagaban en mano por el servicio recibido y que, al parecer, esas cuantías no se ingresaban en la contabilidad municipal. Asimismo, se indica que la profesional suscribía contratos con los beneficiarios, a los que extendía recibís firmados sin que el Ayuntamiento tuviera conocimiento de estas prácticas y sin que la trabajadora estuviera habilitada para ello.

Además, y según explicó ayer el propio Juan José Dieste, los miembros de la Policía Judicial solicitaron que se les detallasen diversos aspectos relativos a las supuestas infracciones detectadas por la Administración local y que motivaron la decisión de abrir un expediente a la profesional.

Juzgado de Ribeira

Tanto el informe de Secretaría como otra documentación aportada será remitida, posiblemente en los próximos días, al Juzgado de Ribeira para que determine si inicia un procedimiento al respecto.

Asimismo, continúan llegando personas al Ayuntamiento de Boiro, sobre las que se está recopilando información, que podrían haber resultado afectadas. Al parecer, desde que conoció que la profesional había sido expedientada por posibles irregularidades, una veintena de ciudadanos se han personado en la casa consistorial para dar a conocer su caso.

Buena parte de ellos han aportado su testimonio, que forma parte del expediente que se está redactando por parte de la secretaría.

Estas informaciones deberán ser cotejadas y puestas posteriormente a disposición de la Fiscalía.