Las guarderías públicas sumarán 120 plazas el próximo mes de septiembre

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BOIRO

Ayer se abrió el plazo de preinscripción en la red de escuelas Galiña Azul, que incorpora los centros de Boiro, Porto do Son y Muros

24 feb 2015 . Actualizado a las 21:29 h.

De un tiempo a esta parte, siempre que se hacen públicos los datos de inscritos en la red de escuelas infantiles de la Galiña Azul que hay en Barbanza surge el mismo titular: hay saturación porque las plazas son insuficientes. Sin embargo, esto cambiará muy pronto porque las guarderías públicas de la comarca sumarán el próximo curso un total de 123 nuevos huecos para niños de 0 a 3 años.

Ayer mismo se publicó la orden que regula el acceso a este tipo de instalaciones, abriendo el plazo de preinscripción en los recintos dependientes de la Axencia Galega de Servizos Sociais. Y en la relación de centros aparecen por primera vez tres nuevas guarderías que en este momento están en pleno proceso de construcción. No era seguro que estuviesen listas a tiempo para poder abrir en septiembre, pero en vista de que ya se puede solicitar plaza queda claro que comenzarán el próximo curso normalmente.

Muros, Porto do Son y Boiro son los tres ayuntamientos que contarán con nuevas escuelas infantiles después del verano. En el caso boirense, se trata del segundo recinto de este tipo que abrirá sus puertas en el municipio. Pese a ser la más grande la comarca -suma 102 plazas- la guardería de Praia Xardín registra siempre lista de espera, y este curso se quedaron fuera una treintena de pequeños. Con la puesta en servicio de la nueva instalación, que contará con tres aulas y 41 vacantes y se ubica en la zona de O Saltiño, se espera acabar con el problema.

Las otras dos escuelas infantiles para las que se ha abierto el plazo de inscripción ofertan también 41 plazas. En el caso sonense, 8 serán para bebés de 0 a 1 año, 13 para pequeños de 1 a 2 años y el resto para el tramo de edad de 2 a 3 años.

Obras avanzadas

Los tres nuevos recintos están todavía en fase de construcción, pero los trabajos van lo suficientemente adelantados como para que estén listos en septiembre. En Muros, por ejemplo, las obras en la guardería de Esteiro rematarán, previsiblemente, a finales del mes de abril.

El período para solicitar plaza remata el 23 de marzo.

El Concello sonense facilitará la inscripción en horario de tarde

Una de las guarderías que recibirá por primera vez a pequeños de 0 a 3 años en sus instalaciones es la de Porto do Son. La construcción de una escuela infantil pública era una vieja demanda de los vecinos del municipio y, consciente de ello, el gobierno local facilitará la inscripción en horario de tarde para aquellos padres que no tengan posibilidad de formalizar su solicitud por las mañanas.

Al estar cerrada todavía la guardería, el trámite para anotar a los niños en la escuela sonense se realizará en la casa consistorial de 8.00 a 14.00 horas, mientras que las familias que no puedan acudir en ese horario podrán pedir cita previa para realizar la preinscripción por las tardes. En el recinto se oferta también el servicio de comedor.

El ejecutivo sonense explicó que las 41 plazas se adjudicarán según el baremo de la Axencia Galega de Servizos Sociais, de la que depende la escuela, atendiendo a la situación económica y familiar de los menores.