La prosa de García Bayón revive a través de García Martí

Ramón Ares Noal
X. Noal RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

CARMELA QUEIJEIRO

El acto de presentación de la obra inédita del profesor contó con la presencia del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García

13 oct 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

Cuando el maestro y escritor Carlos García Bayón falleció en julio del 2003, dejó dos libros manuscritos sin publicar, que si bien había hecho con anterioridad al agravamiento de la enfermedad que finalmente fue definitiva, no habían concitado el pretendido interés del autor en las Administraciones a las que había acudido, llámense local o provincial. Transcurridos 16 años de su óbito, acaba de ver la luz uno de esos volúmenes, Paseos por Don Victoriano García Martí, gracias a la intervención de la Asociación Cultural Barbantia, la Diputación de A Coruña y los concellos de Boiro, A Pobra, Ribeira y Porto do Son.

El acto de presentación contó con la presencia inesperada del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, aunque fue el expresidente de Barbantia Xesús Laíño el que realizó las aportaciones más interesantes sobre el autor y el protagonista de la obra; y lo hizo ante la hija de Carlos García Bayón, Ana García, y la concejala de Cultura de A Pobra, Patricia Lojo.

La edila abrió la presentación, que está encuadrada en el primer Ciclo Victoriano García Martí, que tendrá sendas citas el próximo fin de semana, viernes, sábado y domingo. Lojo agradeció la asistencia del numerosos público que se dio cita en la sala, presentó a los componentes de la mesa y dio paso a sus intervenciones.

Ana García expresó su gratitud a todas las entidades que hicieron posible la recuperación del libro inédito y recordó que todavía queda otro, que tiene al municipio pobrense como escenario, ya que trata sobre los Gasset y la Torre de Xunqueiras.

Xesús Laíño, que además de socio fundador y expresidente de Barbantia es especialista y crítico literario, hizo un repaso sucinto sobre la vida y la obra de Victoriano García Martí, así como por la de Carlos García Bayón, sobre el que dijo que mantuvo en los últimos años de su vida una cordial amistad y muchas horas de conversaciones. Recordó que el escritor fue un colaborador fundamental de La Voz de Galicia, periódico en el que mantuvo durante muchos años una de sus secciones más célebre, Meridiano de Actualidad, a la que se sumarían otras, como Piedras Ilustres de la Barbanza, publicada en la edición comarcal y que dio paso a tres libros recopilatorios.

Por otra parte, Laíño dejó sobre la mesa la deuda que la comarca de Barbanza tiene con Carlos García Bayón, especialmente a nivel institucional, ya que, desde su fallecimiento, cayó en el olvido a pesar de la labor de investigación y divulgación que realizó sobre este terriorio.

En defensa del ciclo

Fue el o secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien cerró el acto, agradeciendo a Barbantia «a súa actividade e o seu bo facer de colaboración con outras entidades, como neste caso co Concello da Pobra no I Ciclo Victoriano García Martí». Asimismo, dio las gracias a la entidad por ayudar a revitalizar a «unha das grandes figuras da literatura española e por recuperar libros inéditos que axudan a difundir estas figuras». También abogó porque el ciclo tenga continuidad.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de llevarse un volumen del libro presentado, así como la reproducción de un artículo de Victoriano García Martí publicado en El Pueblo Gallego, el 12 de julio de 1935, titulado En honor de Valle-Inclán.

El libro se divide en 27 paseos en los que Bayón recopila la vida de Victoriano García Martí, como si este se la fuese contando caminando por, por ejemplo, el Arenal, donde estaba su casa paterna.

Este libro pretende ser precisamente eso que dice el título. Como en todo paseo no se exigen erudiciones sino el alma alerta, el espíritu lírico, la andadura, los ojos y oídos bien dispuestos, y el ánimo propicio a emocionarse»

En el umbral del volumen, el propio autor advierte: «Este libro pretende ser precisamente eso que dice el título. Como en todo paseo no se exigen erudiciones sino el alma alerta, el espíritu lírico, la andadura, los ojos y oídos bien dispuestos, y el ánimo propicio a emocionarse. Quien venga a este libro con otras ambiciones o analíticas, minuciosidades o investigaciones como si en la manos trajese una tabla matemática y en el bolsillo una ecuación con guarismos fríos y abstractos, pierde el tiempo, porque aquí no se habla der aritmética, ni de física, sino de un hombre, de un ser humano que vivió dentro de sí mismo como la verdad de su aventura y murió con la bandera del lirismo y la melancolía enhiestos».

La publicación está ilustrada con imágenes cedidas por el fotógrafo Abelardo Soler, más conocido por Abso, interesantes retratos del propio Victoriano García Martí y de su familia. La labor de corrección fue encomendada a Manuel Cartea y Pastor Rodríguez, presidente y coordinador de Barbantia.