Nós Pobra pide al PP que le eche una mano para llegar al Gobierno

Ana Gerpe Varela
Ana Gerpe RIBEIRA/LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

gerpe

El ejecutivo de Piñeiro reconoció las dificultades que tiene para conseguir citas en la Administración

30 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que comenzó el mandato, varias veces ha reconocido el ejecutivo pobrense, Nós Pobra, que tiene dificultades para conseguir que los dirigentes autonómicos atiendan sus peticiones de entrevistas. La primera ocasión en la que el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, expresó este problema fue en relación a la puesta en marcha del centro de día. En el pleno del pasado jueves, a la hora de hablar de la construcción del centro salud, fue el edil Miguel Alamancos quien indicó: «Solicitamos ao PP se nos pode botar unha man para que nos reciban», a lo que el portavoz popular, Manuel Durán, replicó: «Eu non teño problema en facer as xestións que faga falta».

Precisamente, fue Durán quién llevó a pleno el asunto del ambulatorio. El PP reclamó explicaciones sobre lo que quiere hacerse y Manuel Durán sentenció que «había un compromiso firme de facelo» y aseguró que el dinero que iba a destinarse al dispensario de pobrense ha ido a parar al de Melide por la indefinición del ejecutivo local.

La versión dada por Alamancos difería sustancialmente. Aseguró que en la reunión mantenida con la exconselleira de Sanidade Rocío Mosquera «díxonos que había un compromiso verbal, xunto co da construción doutros centros e que dependería dos orzamentos de Europa».

Por su parte, el nacionalista Ramiro Ouviña, que a lo largo de la sesión inició en varias ocasiones sus intervenciones refiriéndose a la productividad del equipo de gobierno, criticó el hecho de que el asunto sobre la obra del centro de salud se hubiera tratado en una asamblea ciudadana y no se hubiese llevado a pleno.

Sin decisión firme

Lo cierto es que el rifirrafe dialéctico no sirvió de nada porque, dado que Nós Pobra no ha podido reunirse con la nueva titular de Sanidade, todavía no hay una decisión sobre si el centro se hará en los terrenos cedidos por la familia Losada Fernández o si, por el contrario, se levantará en la parcela de un polígono urbanístico sin desarrollar en el casco urbano.

Curiosamente, no fue Nós Pobra el único que pidió al PP que echase una mano. También lo hizo la edila del BNG Cristina Andrade para conseguir que el municipio pueda disponer de un centro de atención a la mujer para ayudar a las víctimas de violencia sexista.

Otro asunto en el que el ejecutivo se enfrentó al duro examen de la oposición fue el relativo a la solicitud de una dedicación exclusiva para el concejal Miguel Alamancos. El mandatario, Xosé Lois Piñeiro, explicó que transcurridos siete meses de mandato ha constatado la necesidad de contar con otro edil que le ayude en las tareas de gestión diaria: «Teño que atender cantidade de asuntos que me impiden dedicarme a outros».

La socialista Teresa García apuntó que las cuentas que presentaba el ejecutivo no le daban porque los números no cuadraban, al tiempo que le echó en cara que cuando iniciaron su andadura, Nós Pobra afirmó que entre todos ellos sacarían adelante el trabajo. Por su parte, el nacionalista Ramiro Ouviña, señaló que su partido ya advirtió en el pleno organizativo que la segunda dedicación tenía que ser para otro edil y calificó la propuesta de «cortoplacista», aventurando que dentro de un breve plazo de tiempo el gobierno volverá a plantear la cuestión. Por su parte, Durán señaló: «Vostedes fixeron a proposta que fixeron e teñen que ser consecuentes».

A estos reproches Piñeiro respondió: «Somos culpables de querer aforrar». En cualquier caso, la oposición rechazó la propuesta del ejecutivo.