«El reto que tenemos con dos bancadas en la liga es enorme»

Manolo Dieste

A POBRA DO CARAMIÑAL

MARCOS CREO

El pobrense indica que las categorías sénior y base empezaron los entrenamientos en el mes de octubre

23 ene 2016 . Actualizado a las 12:30 h.

Andrés Fernández Fuentes (A Pobra, 1971) lleva media vida bogando y otra media como presidente del Club de Remo Puebla. A pesar de todo lo vivido, asegura que este año será especial, la bancada barbanzana se enfrenta al reto de competir con dos equipos en la Liga Galega de Traiñeiras (LGT) y, además, organizará el campeonato provincial y el autonómico de remo.   

¿Este será un año histórico para el Club de Remo Puebla?

Llevamos varios años con una trayectoria ascendente. Destaca el ascenso a la LGT-A, en el año 2013, y el fabuloso cuarto puesto de la pasada temporada. Esto hay que acompañarlo de dos premios a los mejores patrones y mejor cantera de la liga. Esta nueva singladura se presenta con mucha ilusión, con un numero muy importante de remeros, pero todavía estamos en enero y queda mucho trabajo por delante. Ojalá llegue a ser un año histórico.

¿Tiene muchas dificultades salir con dos tripulaciones?

Tener una trainera compitiendo en la liga gallega, supone un gran esfuerzo para cualquier club. El reto que se nos presenta con dos bancadas en la liga es enorme, pero veo mucha ilusión en los entrenadores, en la directiva y, sobre todo, en los remeros.

¿Habrá que redoblar esfuerzos para conseguir éxitos?

Participar en dos ligas, evidentemente supone duplicar toda la logística de un equipo de traineras, puesto que cada uno competirá en la suya. El aspecto económico es un reto importante y difícil, pero esperamos contar con la colaboración necesaria, tanto de los patrocinadores, como de las Administraciones que llevan años apoyándonos.

La primera prueba de la liga será en A Pobra, ¿este campo es una envidia para el resto?

Como viene siendo costumbre en los último años comenzamos la temporada de bateles organizando las cuatro regatas correspondientes al mes de febrero y, en abril, también llevaremos a cabo los campeonatos provincial y autonómico.

¿Es complicado reunir remeros para dos tripulaciones?

Es un trabajo que viene de antaño. Los bateles son el primer contacto de los chavales en el mundo del remo. Trabajar duro esta modalidad es fundamental para dar el salto a la trainera.

¿Cómo están trabajando las dos bancadas?

Llevamos desde el mes de octubre entrenando tanto los equipo sénior como las categorías inferiores, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. La temporada en el mundo del remo es muy larga. En este ultimo mes el tiempo no acompañó mucho, pero por suerte el club cuenta con un foso de remo estupendo que nos permite trabajar con los chicos los días en los que no podemos salir al mar. El equipo sénior, con las traineras, no está tan condicionado por la meteorología y esta entrenando bien.

¿Cuáles son los objetivos para esta temporada?

El objetivo que tiene el equipo que participará en la LGT-A es el de mejorar la clasificación del año pasado, lo cual no será fácil, pero esperemos ser un conjunto de referencia. En lo relativo al elenco de la LGT-B, el objetivo tiene que ser la formación de remeros y dar la oportunidad a todos los jóvenes de tener contacto con una competición tan exigente como la LGT. Superar lo conseguido el año pasado será más complicado de lo que la gente se cree.

¿Cómo está el equipo en el apartado económico?

El aspecto económico siempre es bastante complicado, pero contamos con empresas que llevan años colaborando con el club, y que este año mantendrán su compromiso. Las Administraciones local, provincial y autonómica, así como la Fundación Barrié, siempre están ahí para echar una mano. El puesto conseguido el año pasado encendió más la llama del remo en A Pobra y la relevancia mediática que produjo este hecho también fue muy importante para la financiación de esta temporada.