La olimpiada más divertida avivó el humor en A Pobra

A POBRA DO CARAMIÑAL

DANI GESTOSO

Los Sanjuerguines arrancaron con un desfile y la disputa de cinco juegos

23 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A Pobra

Día: Hoy

Horario: Todo el día

Hasta hace unos años, los Sanjuerguines pobrenses se limitaban a un pasacalles que contribuía a animar el Carme dos Pincheiros pero, poco a poco, con el esfuerzo de las nuevas generaciones de la localidad, fueron ganando terreno en el programa de actividades de las celebraciones, sobre todo tras la introducción de una fiesta del agua que va a más en cada edición.

Pero los promotores de esta iniciativa aspiran a más y ayer lo demostraron con una agenda que empezó ya a dar guerra al mediodía, cuando los integrantes de la veintena de peñas que este año formalizaron su inscripción en el registro realizado para la ocasión recorrieron el casco urbano a modo de desfile. Anunciaban la proximidad de unas divertidas olimpiadas, disputadas por la tarde en cinco partes, tantas como juegos pincheiros: Curling, una variante del deporte canadiense; Xigante Mareado, en honor al querido Eliseo; Relevo Pincheiro, en el que se emplearon partes de este útil marinero; salto de precisión del NBA; e In Your Face, en el que entraron en acción globos de agua.

Aunque no hubo imposición de medallas ni sonó el himno nacional, sí que se sucedieron los aplausos y las ovaciones. Estaba previsto que la intensa jornada deportiva concluyera con la mojadura de rigor a golpe de cubos y manguerazos. Mientras, el otro programa, el tradicional, seguía también su curso con la música como protagonista.

Hoy, la procesión

El Carme dos Pincheiros seguirá hoy animando la villa pobrense. A las 10.30 horas harán su entrada en la localidad la banda de música de Calo, la escuela de gaitas de Ortigueira y la banda militar de la Brilat. Una hora después serán los gigantes y cabezudos los que, acompañados por los gaiteiros de Trécola, sembrarán la diversión por las calles de la villa. La sesión matinal se cerrará con los conciertos de la banda de Calo (jardines, 13.30) y los gaiteiros de Ortigueira (Cantón da Leña, 13.30).

Los pobrenses tendrán que esperar hasta la tarde para disfrutar de la actividad estrella de la jornada, la procesión de la Virxe do Carme. Será después de la misa fijada para las 18.30 horas. Para este desfile, a las agrupaciones musicales anteriores y a la comitiva de gigantes y cabezudos se sumará la escuela de danzas de Amas de Casa. En el pantalán se realizará la tradicional ofrenda floral.

Por la noche actuarán Odisea y Kamelot. Las fiesta continuarán mañana en A Pobra.