Un expresidiario de A Pobra a su hija de quince años: «Vou queimar a casa con vós dentro»

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

A POBRA DO CARAMIÑAL

La Guardia Civil lo arrestó un día después de salir de prisión tras quebrantar nuevamente una orden de alejamiento

05 may 2015 . Actualizado a las 10:58 h.

La familia política de Antonio Manuel Rivas lleva años viviendo cohibida por el miedo, las amenazas y las entradas y salidas de la cárcel que protagoniza su suegro. La villa coruñesa de A Pobra do Caramiñal es el escenario de este drama, que comenzó hace ya demasiado tiempo y que tuvo su enésimo episodio el fin de semana. F.J .I. S. es la persona señalada por su exmujer, sus dos hijas y el marido de la mayor, Antonio. El viernes, pocas horas después de que F. J. I. S. saliese de Teixeiro tras un mes en prisión preventiva, se personó en la vivienda de su expareja para amenazar a su hija de 15 años. «Vou queimar a casa con vós dentro», le espetó a grito pelado desde la acera mientras ella se escondía tras la ventana.

La adolescente, que lleva tiempo recibiendo tratamiento psicológico por los violentos episodios que vivió en casa y que protagonizó su progenitor, alertó a su hermana mayor, cuñado y madre, que denunciaron los hechos en la Guardia Civil. Pocas horas después, él fue detenido, y el sábado pasó a disposición judicial en Ribeira acusado de quebrantar la orden de alejamiento que le impide acercarse a su hija pequeña. Hay que decir que F.?J.?I.?S. tiene otra orden idéntica que le imposibilita estar cerca de su exmujer. El quebrantamiento de estas imposiciones judiciales es la causa de sus idas y venidas a las celdas de Teixeiro.

Los que un día fueron sus seres queridos, y a través de Antonio, explicaban ayer que viven «atemorizados, expuestos a que decida venir a nuestra casa y amenazarnos. Ya no hay tratamiento médico que nos deje dormir y, aún encima, vemos que, tras caer nuevamente en el delito por el que ya fue a prisión dos veces, en esta ocasión sigue libre tras el espectáculo del viernes, que fue a la pocas horas de salir de prisión».

Recurso admitido

La Guardia Civil conoce, desde su inicio, la truculenta historia de F.?J.?I.?S., y las denuncias que pesan sobre él. Ayer, fuentes oficiales señalaban que este individuo logró salir de prisión después de que su abogado presentase un recurso que fue estimado. Además, como en esta ocasión no hubo agresiones y solo amenazas que únicamente escuchó su hija de 15 años, la jueza de guardia decidió no dictar su reingreso en la cárcel. Una decisión que supuso un duro revés para sus familiares.

Antonio, el yerno de este individuo, recordaba ayer algunos de los enfrentamientos que mantuvo con F.?J.?I.?S. en los últimos años. Relató con especial rabia uno vivido en mayo del 2013 y que lo llevó al hospital con varias puñaladas. Toño, como lo conocen sus allegados, frenó, valiéndose únicamente de su fuerza, las embestidas con cuchillo del padre de su novia. «De no meterme en el medio hubiese matado a mi pareja y a su madre», recordaba ayer mientras decía que su suegra se ha convertido en una madre para él desde que conoció la pesadilla que aguantó durante los 27 años que estuvieron casados.

Muchos de los problemas con la Justicia que acumula F.?J.?I.?S., según explican los allegados, tienen su origen en la vida de excesos que, parece ser, lleva este vecino de A Pobra. Antonio no duda en acusarlo de consumir drogas, y que cuando lo hace pierde el control y se vuelve violento. Es por eso que la exmujer de F.?J.?I.?S. y su hija mayor, no entienden como la Justicia aceptó, primero, su recurso para abandonar Teixeiro, y, segundo, como quedó el sábado en libertad tras amenazar, a través de su hija de 15 años, de muerte a las personas que un día fueron su familia y que hoy no lo quieren ver delante.