Serra do Barbanza fijará un cronograma para abonar a FCC la deuda por la revisión del canon

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los concellos de la mancomunidad tendrán que habilitar las partidas necesarias en sus presupuestos

17 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las recurrentes dificultades en la recogida de basura en los ayuntamientos adheridos a la mancomunidad Serra do Barbanza convierten en una prioridad solucionar los problemas con la flota de camiones para poner en servicio los tres nuevos vehículos adquiridos hace meses. Sin embargo, no ese el único frente que tiene abierto la entidad supramunicipal, ni mucho menos. Son varios los conflictos con FCC, la empresa que se encarga de prestar el servicio y de gestionar la planta de tratamiento de Servia, que están judicializados, y fruto de uno de ellos los concellos deben prepararse para hacer frente a la deuda con la adjudicataria por la revisión del canon. La mancomunidad fijará un cronograma para liquidar ese asunto.

El presidente de Serra do Barbanza y alcalde de Noia, Santiago Freire, explicó que cada corporación tendrá que dotar la partida necesaria en su presupuesto para hacer frente al gasto extra que supondrá la revisión de los precios, aunque todavía está pendiente el cálculo de la cuantía que tendrá que abonar cada ayuntamiento. En cualquier caso, Freire ya adelanta que no se trata de cantidades pequeñas, de ahí la propuesta de diseñar un cronograma y prorratear el pago durante los próximos años hasta que se liquide la deuda.

Sentencias judiciales

FCC reclamó en los juzgados la actualización del canon que la mancomunidad le abona por la gestión de la basura, sin actualizar desde el 2007, y hay sentencias judiciales que dan parcialmente la razón a la empresa y, aunque no atienden todas sus pretensiones, reconocen que existe una deuda que Serra do Barbanza debe satisfacer.

Mientras tanto, sigue pendiente de normalizarse la situación de la mancomunidad en el ámbito administrativo. No en vano, ahora cuenta con un secretario accidental que previsiblemente será relevado en las próximas semanas, lo cual condiciona el funcionamiento de la entidad.

Por otra parte, Freire se reunió con representantes del comité de empresa de la planta de basura de Servia, que están negociando el convenio colectivo con FCC. El presidente de Serra do Barbanza escuchó sus demandas, al tiempo que les informó de la situación de la flota de camiones, que pronto podrá verse reforzada con los tres nuevos vehículos.