Un rianxeiro de 34 años murió en el centro de salud a causa de la ingesta masiva de estupefacientes

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Ante la gravedad de lo ocurrido, la Policía Local y la Guardia Civil intensificarán los controles en las fiestas

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia del helicóptero del 061 en la explanada portuaria ayer a media mañana puso en alerta a los rianxeiros. Poco después se confirmaba la razón del despliegue de medios de emergencias en la villa. Un vecino de la localidad de 34 años falleció en el centro de salud sin que el personal sanitario pudiera hacer nada por salvar su vida. Previsiblemente, el fallecimiento se debió a una ingesta masiva de sustancias estupefacientes.

Al parecer, unos vecinos localizaron a la víctima en la calle en las proximidades de su domicilio y alertaron al 061, que lo trasladó al centro de salud. Ante la gravedad de su estado también se movilizó al helicóptero de emergencias, pero, aunque aterrizó, no llegó a intervenir al confirmarse el óbito. Al parecer, el hombre era natural de Dodro, pero residía en Rianxo.

Tras conocer lo ocurrido, por parte del gobierno local se dieron instrucciones para que tanto la Policía Local como la Guardia Civil intensifiquen los controles previstos durante las fiestas, especialmente el último día, que se prolonga hasta la mañana.

Día de las peñas

Por otro lado, y aunque desde la policía rianxeira desvincularon el fallecimiento registrado ayer de la celebración, el lunes, del día de las Juadalupeñas, sí se indicó que durante los actos en la urbanización de A Martela se registraron problemas de los que se dio traslado a la Alcaldía con el propósito de tomar medidas para «evitar que esta festa se converta nun día de iniciación ao consumo de alcohol por parte dos adolescentes».

En este sentido, señalan que se constata un incremento del consumo por parte de menores, cada vez más jóvenes. Tras una reunión entre el jefe de los municipales y el alcalde, se acordó adoptar una serie de medidas de cara a la próxima edición de las Juadalupeñas. Se establecerá un equipo de la Policía Local encargado de investigar la ingesta de alcohol por parte de este colectivo y se tratará de implicar a los padres; asimismo, habrá encuentros con los representantes de las peñas, de la comisión de fiestas y técnicos del Concello para llevar a cabo una campaña de concienciación previa a las celebraciones, y se solicitará a la Policía Autonómica que incremente los controles que realiza del consumo entre menores.