Los romeros degustaron 700 kilos de sardinas en un Loreto histórico

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

DANI GESTOSO

Solo por la barra de la comisión pasaron tres mil personas

10 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una romería que reúne siempre a numerosas personas, pero la edición que ayer tuvo lugar del Loreto de Porto do Son es digna de recibir el calificativo de histórica. La coincidencia en domingo y la soleada jornada propiciaron que el recinto en el que tiene lugar la fiesta registrara un abarrote. De hecho, los 700 kilos de sardinas que consiguió reunir la comisión organizadora de las fiestas volaron, al igual que los mil litros de vino dispuestos para la ocasión.

Por los cálculos que hicieron los responsables de este colectivo, solo por la barra que montaron para repartir la preciada especie marinera, tras ser convenientemente asada, pasaron unas tres mil personas, a las que hay que sumar otros muchos romeros que decidieron conformarse con los alimentos que desplazaron hasta el lugar. Y es que, desde primera hora de la mañana, el campamento del Loreto fue testigo de un auténtico desfile de viandas; eso sí, las que se llevaron la palma, por cantidad, fueron el churrasco y las empanadas. Llamó la atención algo tan simple como una barra de pan, pero que tenía la particularidad de pesar tres kilos y medio.

También madrugaron algunos devotos de la Virgen del Loreto, puesto que la primera misa se celebró a las 8.00. A partir de entonces, el goteo de fieles fue constante y vivió su punto álgido a las 13.00, coincidiendo con la misa cantada y aderezada con la procesión de rigor.

Tras las misas y el reparto de las sardinas, familias y pandillas de amigos tomaron posiciones en las zonas de sombra, para disfrutar de una tranquila comida y una larga sobremesa. Entre los asistentes se encontraban un buen número de turistas, sobre todo aquellos que tienen en Porto do Son su segunda residencia. Algunos aseguraban ser ya romeros asiduos de esta cita, que está a punto de cumplir el medio siglo.

Aunque había gaiteiros, entre ellos, los Medios Mersenarios y Rumbía, Luis Fonsi fue el que puso la nota musical a la jornada. Sus pegadizos temas sonaron sin cesar durante la comida.

Hoy, la Panorama

Con la resaca de la romería del Loreto en el cuerpo, los vecinos de Porto do Son tendrán que afrontar hoy una nueva jornada festiva. Será menos intensa que las pasadas, pero con una cita que se prevé multitudinaria. Y es que una de las orquestas que participarán en la verbena es Panorama, que se caracteriza por arrastrar a numerosos seguidores. Compartirá protagonismo con Jerusalén. La misa, en honor de San Roque, está prevista para el mediodía y por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, los niños disfrutarán de un gran parque de juegos hinchables.