La gran churrascada apaga sus brasas

xoán r. alvite / m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

alvite

La Festa da Fervenza cae del cartel lúdico casi tres décadas después de su instauración

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi tres décadas después de su irrupción en la agenda lúdica de la comarca, la Festa da Fervenza, baja el telón. La que estaba considerada como la mayor churrascada de Galicia -en sus mejores ediciones llegó a pasar por la parrilla más de una tonelada de carne en los tres días que duraba la cita- no se celebrará este año. Así, al menos, lo han confirmado los responsables de su organización durante las seis últimas ediciones, todos ellos jóvenes de San Cosme de Antes, parroquia en la que nació la cita, a principios de la década de los 90.

«Cada día somos menos persoas para traballar e esta festa require de moita xente que colabore. De momento, paramos. O que pode pasar no futuro nunca se sabe», apunta José Manuel Tuñas, uno de los cabezas visibles de la organización en los últimos años que reconoce la complicación de llevar a cabo una celebración de este tipo. «Home, meterse nisto non é ningunha broma e menos agora co tema dos permisos e autorizacións que hai que ter ou con problemas tan complicados de afrontar como o do botellón. Calquera que estivese minimamente vinculado á festa sabe das enormes dificultades da súa realización», añade.

La Fervenza se ha venido efectuando el segundo fin de semana de agosto en una hermosa isla natural de más de 52 hectáreas que queda al descubierto una vez bajan, en la época estival, las aguas del embalse que forma el río Xallas, a escasos doscientos metros del núcleo de San Cosme de Antes. Nacida como una reunión de amigos aficionados al mundo del motor -una yincana automovilística fue la primera actividad que se llevó a cabo- que se juntaban entorno a una parrilla estaba considerada por muchos como la mejor fiesta de Galicia tanto por el privilegiado entorno en el que tenía lugar como por la gran variedad de actividades que se llevaban a cabo durante todo el fin de semana.

Más de 20.000 personas

En su cuarto de siglo de vida, tuvieron lugar en el embalse cerca de un centenar de iniciativas diferentes que llegaron a juntar en el recinto a más de 20.000 personas cada año. Especialmente recordadas eran las pruebas hípicas -concursos de trote, baloncesto a caballo o las espectaculares carreras- o las actividades de participación popular, pasando por torneos de fútbol, tiro al plato, descenso en embarcación por el río o incluso subastas de ganado, exposiciones de maquinaría agrícola o demostraciones de arado con enormes tractores. Ni siquiera faltaron las carreras de coches y quads o las exhibiciones aéreas con ultraligeros y paramotores.

Aunque, lo que de verdad empujó a la Fervenza hasta convertirla en una cita imprescindible cada año para miles de personas era la noche del sábado. Por sus escenarios pasaron artistas como Juan Pardo o Azúcar Moreno y, principalmente, orquestas como París de Noia, Panorama, Olympus, Philadelphia o Sintonía de Vigo. En cada edición, tocaban juntas en una misma noche tres de las mejores cinco orquestas del momento, coincidencia que rara vez podía verse durante el verano en ningún otro lugar de Galicia.

No puede descartarse que algunos nostálgicos sigan utilizando el fabuloso entorno de A Fervenza para juntar a cientos de personas en torno a una parrilla al rojo vivo o a una animada orquesta, pero la fiesta probablemente ya nunca vuelva a ser lo que fue.