Un estudio analizará las entrañas de la red de saneamiento de Noia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

La inversión prevista para su elaboración ronda los 200.000 euros

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vertidos de aguas residuales que se producen en Noia son motivo de preocupación para el gobierno local, para la oposición y también para la Administración autonómica. La Xunta cuenta con fondos europeos para la elaboración de un plan director para la eliminación de puntos negros de contaminación y en él se incluirá un diagnóstico de la situación de la red noiesa, con un meticuloso análisis de las entrañas del saneamiento.

El estudio no es poca cosa, no en vano, la inversión prevista para su elaboración ronda los 200.000 euros. Entre los aspectos que se valorarán para su análisis se incluye la situación de los colectores, la circulación del agua dentro de las tuberías y los aportes que llegan a la red, con el objetivo de determinar qué puntos es preciso reforzar para eliminar los problemas de vertidos.

Nueva depuradora

Otra cuestión que se estudiará en el marco del plan director es la necesidad de realizar mejoras en la actual estación depuradora, además de valorar si conviene redimensionarla para que sea capaz de asumir todo el flujo de aguas residuales que recibe o si, por contra, es necesario construir una nueva EDAR. En este caso, también se incluiría la propuesta de ubicación de la futura planta.

En relación con este estudio, el alcalde noiés, Santiago Freire, destacó que será un documento importante que permitirá guiar la actuación municipal para erradicar los vertidos.