La edila Genoveva Hermo, identificada por arrancar la placa dedicada a Rei Ballesteros

A POBRA DO CARAMIÑAL

CARMELA QUEIJEIRO

Un guardia civil paró a la concejala de Nós Pobra en el muelle desde el que habría tirado el cartel al mar

24 nov 2017 . Actualizado a las 17:21 h.

La concejala del gobierno de Nós Pobra Genoveva Hermo, responsable de las áreas de Educación, Cultura y Deporte, fue identificada por un guardia civil, que contó con el apoyo de un policía local, después de presuntamente arrancar y arrojar al mar la placa que el BNG había colocado en honor de Anxo Rei Ballesteros. Los hechos ocurrieron la noche del domingo, horas después de que los nacionalistas reivindicasen que se ponga el nombre del escritor a una calle clavando el cartel en la plaza del Emigrante.

Así lo afirmaron vecinos de la localidad, que siguieron la escena desde los jardines Valle-Inclán y establecimientos hosteleros cercanos. Eran alrededor de las 22.30 horas cuando vieron como una persona encapuchada supuestamente arrancaba la placa y tomaba rumbo al muelle. Una vez en el relleno, observaron que bajaba las escaleras hacia el mar y regresaba sin el objeto. Cuando llegó arriba se encontró con un agente de la Guardia Civil, que le hizo gestos, en varias ocasiones, para que se detuviese.

Hasta el lugar también se desplazó, minutos después, un funcionario de la Policía Local de A Pobra. Su llegada sorprendió a los vecinos que se encontraban en la zona, ya que en un primer momento se dirigió en el coche patrulla hacia uno de los bares ubicado en los jardines Valle-Inclán. Después de reunirse en el aparcamiento con el agente de la Guardia Civil y con la persona que supuestamente había arrojado la señal, los tres bajaron las escaleras de la dársena para recuperar la placa.

A continuación, se dirigieron de nuevo a la plaza del Emigrante, ya con el cartel, que dejaba un reguero de agua tras de sí. Este lo portaba la persona que, al parecer, lo había arrancado minutos antes. Al haber más iluminación en esa zona, los vecinos pudieron comprobar que la tercera persona era la edila de Nós Pobra Genoveva Hermo, lo que sorprendió a quienes seguían la escena desde la distancia. Una vez en el lugar, la mujer volvió a clavar la placa en su sitio.

Los rumores se propagaron como la pólvora por A Pobra desde este lunes, día en que la señal en honor de Anxo Rei Ballesteros apareció tirada en el suelo. Miembros del BNG se encargaron de retirarla.

La versión de Hermo

Genoveva Hermo confirmó ayer haber hablado esa noche, alrededor de las 22.30, con el agente de la Guardia Civil, aunque aseguró que «no lancé nada. Por la mañana la placa estaba tirada y yo no fui. No voy a admitir nada de una rumorología». La edila aseguró a su vez: «Creo que no cometí ningún tipo de delito. La placa no la tiré, si hay algún delito será por la gente que suplantó la capacidad del gobierno y usó el emblema del Concello».