Unos fogones en los que se cuecen los nuevos restauradores

Ana Lorenzo Fernández
l. sarmiento RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Un total de 15 jóvenes se forman en las últimas técnicas culinarias, al tiempo que ayudan a alimentar a personas necesitadas del término

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

El sector de la hostelería es uno de los que más mano de obra demanda, y esta situación quedó patente este verano, cuando muchos establecimientos se quejaban de que no encontraban personal correctamente formado para poder atender en sus negocios. Este fue uno de los motivos que llevó al Ayuntamiento de Boiro, en colaboración con la Consellería de Economía, a poner en marcha una escuela taller en la que desde hace más de un mes perfeccionan sus conocimientos culinarios 15 jóvenes menores de 30 años y desempleados.

Además, otro de los alicientes de esta iniciativa es que toda la comida que se elabora en los fogones de este centro de hostelería -situado en el vivero de empresas de Espiñeira- se reparte entre las personas con menos recursos del municipio, algo que quiso resaltar el alcalde, Juan José Dieste, que reconoció que de esta forma se consiguen dos objetivos: mejorar la integración laboral de la juventud y colaborar con las familias más necesitadas. Asimismo, explicó que «o 33 % das persoas que participaron nos talleres de emprego que organizamos atoparon traballo».

En este sentido, Lidia Santos Torrado, directora del curso, señaló que «creemos e queremos que todo o mundo saia de aquí con traballo», y destacó la predisposición de los alumnos a aprender, sobre todo la parte práctica.

Corte y emplatado

Sin embargo, antes de enfrentarse a los fogones, los estudiantes reciben todo tipo de clases teóricas «sobre a formación básica hixiénico sanitaria que debe existir nunha cociña, tamén aprenden a facer o corte dos alimentos, así como a preparación e o empratado». Además, se incluye la realización de charlas en colegios sobre desayunos saludables y dos showcooking para demostrar todo lo aprendido.

Pero el taller no se ciñe exclusivamente a la hostelería, sino que el curso se completa con varias horas de informática, formación en igualdad de género, sensibilización ambiental, empresarial y laboral, y también se ayuda a los estudiantes que no tienen el título de la ESO a que puedan sacarlo a distancia con la ayuda de una profesora particular.