La lonja de Ribeira logra un nuevo récord al facturar 19,5 millones
en el primer semestre del año

BARBANZA

Supera en 53.964 euros a la del mismo período del ejercicio anterior, con un volumen de kilos también mayor

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La lonja de Ribeira, que cerró el pasado año un ejercicio récord en cuanto a facturación, 43,2 millones de euros, va camino de volver a superar sus marcas. El período comprendido entre enero y junio del 2017 ha sido el de mayor movimiento económico desde el 2001, primera anualidad de la que pueden consultarse datos a través del registro de Pesca de Galicia. Durante este semestre, por la rula pasaron 13.795.279 kilogramos de pescado, que supusieron transacciones por importe de 19.501.785 euros. La cuantía supera en 53.964 euros a la del mismo período del 2016.

A la hora de analizar las causas de este nuevo incremento, el patrón mayor de Ribeira, José Pérez, no tiene duda de que la clave está en los buenos precios que alcanzan tanto el pescado como el marisco: «Están tendo un valor bo. Un exemplo está na cotización do polbo, que se mantén constante e moi alta desde a apertura, algo histórico».

Alta demanda

Asimismo, comenta que la demanda de producto es elevada y que eso también influye en que los precios asciendan. Otros indicadores a los que se refiere José Pérez para explicar la alta facturación son el hecho de que los barcos han podido salir a faenar prácticamente todos los días porque no se han registrado temporales ni en invierno ni en primavera y, además, subraya: «Hai barcos do arrastre que están comercializando as súas capturas en Ribeira. Iso tamén ten moita incidencia, porque outras veces están na Coruña».

Lirio, jurel, pescadilla o cabalón son las principales especies que pasan por la rula, a las que se une el bivalvo y otros mariscos. Últimamente, según indicó el gerente de la rula, José Manuel Orellán, «o que estivo fallando un pouco foi o camarón».

Por su parte, algunos naseiros se quejaron del escaso precio que tiene la nécora.

Desde luego, el aumento de la cotización media de los productos subastados es uno de los factores que contribuyen a que la facturación sea mayor. Durante el primer semestre del año ha sido de 1,41 euros, frente a valores registrados otros años, de 1,22 o, incluso, 1,03 euros.