Seis potentes fiestas superan la barrera de los cien mil euros

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

El Gran Prix de Carrilanas y el San Bartolomeu lideran este verano el ránking

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Buscan satisfacer a los vecinos, pero también atraer al mayor número posible de visitantes, recurriendo tanto a las mejores orquestas del panorama gallego como a grupos musicales capaces de arrastrar multitudes o, simplemente, apostando por un cóctel de humor y originalidad. Pero para garantizar el éxito, las citas lúdicas más potentes de Barbanza tiran de talonario. Lo demuestran las cantidades astronómicas que se están manejando este verano. Hay seis celebraciones cuyo presupuesto se aproxima a la barrera de los 100.000 euros o incluso la superan con creces.

El Gran Prix de Carrilanas, que en la edición de este año, la número 30, incluyó un festival de música con un cartel liderado por Ses, ocupa uno de los primeros puestos del ránking. La asociación Esteirana invirtió nada menos que 150.000 euros en un fin de semana en el que, según esta misma entidad, pasaron por Esteiro entre 30.000 y 40.000 personas. Para llegar a esta cifra, los miembros de la entidad tuvieron que sudar tinta, trabajando durante meses tanto en la captación de socios como en la búsqueda de patrocinadores.

Tal y como está el panorama, parece que esta astronómica cifra solo puede ser superada por el San Bartolomeu, cuyo presupuesto está sin cerrar. Las fiestas grandes de Noia tuvieron el año pasado un coste de 180.000 euros. El concejal de Festexos, José Pérez, descarta que en esta edición se vaya a alcanzar esa cuantía: «Estamos pendentes de algunha subvención e, polo tanto, de pechar determinados contratos. Si podo dicir que o orzamento estará por riba dos 130.00 ou, incluso, dos 140.000 euros».

Las orquestas se llevarán una parte importante de esta suma. Tanto la París de Noia como el Combo Dominicano estarán sobre el escenario de la Alameda. También habrá un festival que se denominará Focus Ireland Noia y que pretende tener continuidad en el futuro: «A idea é que cada ano estea dedicado a un país diferente. Nesta ocasión acudirán varios grupos irlandeses, mentres que Ses estará representando a Galicia», explicó Pérez.

Pese a ser consciente de que la cantidad a desembolsar por las arcas municipales es elevada, el edil asegura que las fiestas generan riqueza: «Hai un retorno inmediato na hostalería, pero hai xente que só acode a Noia con motivo de determinadas actividades punteiras e iso pode ter unha repercusión a nivel turístico. O que vén unha vez pode volver no futuro».

Dorna y Castelo Rock, a la par

También ha dado este año un salto importante a nivel presupuestario la Dorna ribeirense, con un gasto próximo a los 100.000 euros. El 70 % de esta cifra se la llevaron las actuaciones musicales, un aspecto que la Real e Ilustre Cofradía ha querido mejorar en esta singladura número 69. Pese a que las Administraciones públicas son, con sus subvenciones, la principal fuente de ingresos, la entidad ha hecho un esfuerzo para aumentar el número de socios y captar ayudas entre comercios, bares y otras empresas.

En torno a la barrera de los 100.000 están también las fiestas de Boiro y Ribeira, y el Castelo Rock, festival que ha visto notablemente reducido su presupuesto, que superó en la pasada edición los 300.000 euros. «Non temos o apoio económico suficiente e entendemos que tampouco contamos co respaldo dos veciños, así que tivemos que baixar o nivel», comentó Ángel Piñeiro.