Los concellos destinarán 1,5 millones de sus ahorros a inversiones en obras

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Mejora de la red de saneamiento y de los accesos viarios constituyen el grueso de las actuaciones

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que comenzaron las restricciones económicas y hubo que empezar a apretarse el cinturón, los concellos de la comarca aplicaron estrictas medidas para el control del gasto que han dado sus frutos, permitiendo que las arcas locales dispongan actualmente de cerca de siete millones de euros ahorrados. Además, Noia, Mazaricos y Outes acumulan tres ejercicios consecutivos sin deudas con los bancos. Las Administraciones han demostrado ser conscientes de la importancia de tener las cuentas saneadas, pero también conocen las necesidades existentes y, por eso, quieren destinar a inversión parte del dinero disponible. En concreto, según la información facilitada por los diferentes ayuntamientos, la cifra rondaría los 1,5 millones.

Las actuaciones deben ser, como apunta el regidor sonense, Luis Oujo, «obras financeiramente sostibles», según lo establecido en la ley del Gobierno central. Esto quiere decir que, para respetar la normativa, hay que cumplir una serie de requisitos. En el caso de Porto do Son, el remanente de tesorería ronda los 500.000 euros y Luis Oujo quiere utilizar al menos la mitad.

Propuesta definida en Ribeira

El ejecutivo ribeirense tiene clara la cantidad exacta que puede invertir de los dos millones de euros de que dispone en sus cuentas, son 674.374 euros, y también está definido el destino de la misma. Las mejoras en accesos viarios y en la red de saneamiento se llevan el grueso del dinero, aunque también se propone una partida para adecuar la plaza y el parque de la calle Rafael Dieste.

Casualmente, la mayoría de los ayuntamientos tienen en mente proyectos vinculados con las conducciones de alcantarillado y las carreteras de titularidad municipal. En Outes, la alcaldesa, Beatriz Molinos, que espera poder hacer uso de un 30 % del dinero ahorrado, lo que supondría unos 400.000 euros, subraya que en algunos edificios públicos son necesarios trabajos de mantenimiento y que estos fondos vendrían muy bien para ejecutarlos.

El regidor boirense, Juan José Dieste, dice que la cantidad disponible asciende a 378.000 euros y aunque las intervenciones a realizar todavía no están definidas, recalca que son muchas las necesidades y que esta cifra no llega a nada.

Por lo que respecta al remanente de tesorería de Mazaricos, ronda el medio millón de euros, en el Concello todavía están haciendo números para saber qué cantidad puede utilizarse. Sobre lo que el alcalde no alberga dudas es de su finalidad: «Unha captación de auga para o núcleo de San Cosme». Explica el mandatario, Juan José Blanco Ribeiro, que las obras ejecutadas en los últimos tiempos para extender la traída de aguas al conjunto del municipio resultan insuficientes para satisfacer las necesidades, dada la importancia del sector ganadero en el término.

La regidora lousamiana, Teresa Villaverde, comenta que el saldo es de 102.000 euros, pero que el destino de parte del dinero no será para inversión, sino para pagar facturas pendientes, aunque reconoce que hay algunas reparaciones necesarias: «Pero os nosos fondos son limitados».

Las restricciones que impone la ley Montoro suscitan las críticas de todos los regidores

Las restricciones que impone la ley Montoro para que los concellos puedan invertir sus ahorros suscitan las quejas de todos los alcaldes. El ribeirense Manuel Ruiz explica que son, nada menos, que seis aspectos los que hay que cumplir, entre los que cita tener una liquidación y un remanente positivos, una deuda inferior al 75 % sobre los ingresos corrientes y, precisa: «Lo máximo que puede consignarse es lo que se haya fijado como superávit en el presupuesto».

A la hora de analizar las dificultades para hacer uso del dinero ahorrado, el sonense Luis Oujo indica: «Creo que neste momento é moito máis produtivo facer as obras que demandan os veciños e, ademais, deste xeito crearíase emprego. Paréceme absurdo que se nos obrigue a amortizar débeda cando cumprimos todos os requisitos».

Hacer cuentas

También el boirense Juan José Dieste se muestra crítico con las limitaciones: «Hay diversas actuaciones que son necesarias, pero no nos ponen más que cortapisas y eso constituye un problema en muchas ocasiones».

Lo cierto es que, con el fin de ver qué cantidad puede invertirse sin salirse de la norma establecida por el Gobierno central, buena parte de los ayuntamientos están haciendo números para ejecutar obras que requieren los vecinos. Esto, dicen los responsables de las Administraciones locales, también contribuye a la dinamización de la economía.