Los problemas con el suministro de agua en Bealo obligan a surtir a vecinos con camiones motobomba

Patricia Calveiro Iglesias
p. CALVEIRO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El Concello de Boiro baraja un nuevo proyecto para llevar la traída municipal hasta la parroquia

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La sequía de los manantiales naturales, en un año en el que las precipitaciones se redujeron a la mitad respeto al anterior, se ha convertido en un problema para algunas zonas a las que todavía no ha llegado la traída municipal. Entre ellas se encuentra la parroquia de Bealo, donde la falta de suministro ha obligado a surtir de agua a vecinos con camiones motobomba de Protección Civil.

Son, por el momento, solo un par de familias las que han solicitado al Ayuntamiento esta medida extraordinaria, aunque el racionamiento del agua este verano está suponiendo un quebradero de cabeza para gran parte de los habitantes de la parroquia, especialmente cuando dependen del abastecimiento tanto para el consumo propio como para el riego agrícola.

La solución

El gobierno local explica que ya trabaja en un nuevo proyecto para extender el abastecimiento municipal hasta la parroquia de Bealo, tras descartar la ejecución de la segunda fase de la traída del Ulla por ser «demasiado costosa», ya que supondría un desembolso de casi 600.000 euros tal y como estaba prevista. En lugar de ello, la intención del ejecutivo es instalar un tanque de acumulación junto al de Cespón, que ya se utiliza actualmente, con el que «se podría dar presión suficiente para que el agua llegase hasta el lugar de A Amanecida, con lo que podríamos conseguir un ahorro importante».

«Si logramos que desde Cespón llegue a Brea y A Amanecida, el tanque que abastecería al resto de la parroquia no tendría que ser de unas dimensiones tan grandes», indicó el alcalde boirense, Juan José Dieste, quien señaló que mantiene el compromiso de llevar la traída municipal a Bealo, tal y como prometió el PP en su programa electoral.

El regidor señaló que esta es una vieja demanda, al igual que la de dar solución a los problemas de suministro que existen en ciertos puntos de Cabo de Cruz, como Valiño y O Petón, tal y como reclamó recientemente la marea boirense. Se da la circunstancia de que en dichos núcleos de la parroquia de Castro existen deficiencias en el bombeo de la red actual, lo que se traduce para los vecinos en la falta de presión en el suministro, cuando no cortes intermitentes, que complican su día a día más de lo necesario.