La mitad de los concellos carecen de un servicio farmacéutico nocturno

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los vecinos de cuatro municipios dependen de la botica que esté de guardia en Noia, lo que en algún caso les obliga a recorrer 16 kilómetros

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dolencias y trastornos leves que podrían tener una solución rápida, pueden llegar a resultar un calvario para los vecinos de cinco concellos, pues en la mitad de los municipios del área barbanzana, además de carecer de un Punto de Atención Continuada (PAC), no disponen de una sola farmacia de guardia durante las noches para atender este tipo de casos.

En esta situación se encuentran los habitantes de Porto do Son, Outes, Lousame, Carnota y Mazaricos. En varios establecimientos de los municipios afectados aseguran que esto supone un trastorno mayúsculo para sus clientes, que en algún caso se ven obligados a realizar desplazamientos de más de 16 kilómetros hasta la farmacia más cercana y asumir trayectos de casi una hora entre la ida y la vuelta.

Protestas continuas

«Xa protestan cando teñen que vir dende o centro da vila ata o Campo de Noia, canto máis os que chegan desde Porto do Son ou Lousame en plena noite», indican en una botica del término noiés, donde el servicio nocturno es el de referencia tanto para los vecinos del municipio como para los outienses, sonenses y lousamianos.

El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña explica que la ordenación del servicio se modificó en el 2012 y, entre los criterios que rigen el tenerlo o no, están la población (solo es obligatorio con más de 30.000 habitantes) y tener un PAC. También se garantiza la prestación en un radio de 15 kilómetros o 15 minutos del mismo, que en algún caso se rebasa.