El vicepresidente de la Xunta abre la puerta a la creación del cuarto juzgado en Ribeira

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

gerpe

Alfonso Rueda reconoció tanto el sobreesfuerzo de los funcionarios adscritos a Ribeira como el elevado número de casos que se abordan

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La visita que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, efectuó ayer a las instalaciones judiciales ribeirenses fue utilizada por la delegada del Colegio de Abogados de A Coruña, Fernanda Álvarez, para exponer al responsable autonómico la necesidad que tiene el municipio de contar con un cuarto juzgado. No solo eso, sino que en el recorrido efectuado por el edificio se aprovechó para mostrarle a Rueda la última planta, en la que ya hay un espacio que, con una inversión mínima en equipamiento, podría albergar la sala por la que tanto llevan peleando letrados y profesionales. Aunque Alfonso Rueda no expresó ningún compromiso en firme a la creación del cuarto juzgado, sí es cierto que dejó la puerta abierta.

Horas después de la visita, la propia Fernanda Álvarez indicaba: «Lo vi bastante receptivo».

Un sobreesfuerzo

Tras el encuentro mantenido en las distintas dependencias con el personal, Alfonso Rueda reconoció tanto el sobreesfuerzo de los funcionarios adscritos a Ribeira como el elevado número de casos que se abordan: «La carga de trabajo está no límite». Indicó que la decisión final dependerá del número de juzgados que se permitan crear en Galicia: «Nós aceptarémolos todos, a diferenza do que ocorre noutras comunidades autónomas».

Cuando se conozca la cifra, dijo Rueda, se mantendrá una reunión con la comisión mixta del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para realizar la distribución según las necesidades más perentorias y, por lo que apuntó el vicepresidente, el municipio de Ribeira estaría colocado en una posición destacada para figurar entre los destinatarios.

Acompañando a Alfonso Rueda también estuvieron el juez Félix Isaac Alonso y el regidor, Manuel Ruiz. Este último reclamó objetividad cuando llegue el momento del reparto de las sedes judiciales: «As necesidades ás veces están por riba das posibilidades das Administracións. Este tipo de decisións teñen que ser obxectivas e ben tomadas».

Rueda también anunció que se harán obras en el inmueble, en el que se cambiarán las ventanas, se instalará climatización en la planta que todavía carece de ella y se mejorará la iluminación en todas las dependencias.