Madera subastada tras los incendios de Caamaño y Xuño continúa apilada y su valor desciende

La Voz

BARBANZA

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La madera que se quemó en el gran incendio forestal de Xuño y Caamaño si se ha cortado y subastado pero, sin embargo, la mayor parte continúa apilada en los caminos sin ser retirada. Los comuneros están visiblemente disgustados con esta situación y, precisamente, este fue uno de los aspectos abordados en la reunión que la entidad de Xuño celebró el pasado fin de semana.

El malestar de los miembros de los colectivos de ambas parroquias se debe a que, según explican, cuanto más tiempo transcurra el importe que se pagará por la madera será menor. Señalan que las empresas que se hacen con la misma tienen que abonar una fianza, que suele ser inferior al montante total, pero que el resto del dinero se aporta al sacar los troncos: «Canto máis tempo pase alí amoreada menos pesa e vai perdendo o seu valor».

Asimismo, manifiestan que el hecho de que se encuentre en el lugar también implica un riesgo porque puede arder, aunque recalcan que el fuego no se extendería ya que el terreno que hay alrededor está ya quemado.