El GES de Muros superó el récord de nidos de velutina retirados, con diez diarios

s. g. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

La expansión de la velutina ha llegado a implicar a los parques de bomberos de Boiro y Ribeira, que también luchan contra la avispa

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaga de avispas asiáticas trae de cabeza a los grupos de emergencias de la zona barbanzana. Si a principios de verano ya era un problema, la situación no ha hecho más que agravarse con el paso del tiempo, ya que el insecto, con estas temperaturas, se está multiplicando de manera exponencial. Después de una temporada en que lo normal era eliminar unos cuatro nidos por día, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Muros ha batido un nuevo récord, con diez por jornada.

Sin embargo, no son los únicos que han visto como su trabajo para controlar la plaga va en aumento. Los operarios del Grupo de Emerxencias Municipal (GAEM) de Ribeira también han redoblado esfuerzos para erradicar, en la medida de lo posible, a este insecto. Este lunes llegaron a retirar seis nidos secundarios, a pesar de que solo lo hacen en horario vespertino, mientras que ayer tuvieron cuatro avisos más. En Protección Civil de Porto do Son, este fin de semana sacaron seis, aunque el número de alertas sigue creciendo.

Más medios

La expansión de la velutina ha llegado a implicar a los parques de bomberos de Boiro y Ribeira, que también luchan contra la avispa. Sus miembros han tenido que hacer salidas para retirar algunos que se encuentran en puntos muy altos, a los que los cuerpos de emergencias municipales no tienen capacidad para llegar.

En el resto de municipios de la zona la situación no difiere de la anterior, lo que obliga a que los cuerpos de Protección Civil, o grupos de emergencias municipales, tengan que destinar gran parte de sus recursos a la destrucción de estos nidos. Desde los cuerpos recuerdan que el trabajo se alarga porque, en primer lugar, deben acudir al lugar para comprobar si el nido es realmente de avispa velutina y no de especies típicas de la zona.