Danzas de arcos acompañarán a la patrona del mar en su ruta por tierra

La Voz

BARBANZA

DANI GESTOSO

Las fiestas patronales de Lampón recuperan un baile ancestral

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 22 al 25 • Lampón (Boiro) • Las fiestas patronales de Lampón se saldrán este año del guion para incorporar un elemento novedoso con el que añadir más atractivo a la celebración. Danzas de arcos, un baile ancestral recuperado del pasado en el que se entrelazan coloridos arcos adornados con cintas multicolores formando distintas figuras, arropará a la patrona del mar en la procesión que tendrá lugar el domingo desde la iglesia hasta el muelle de Escarabote. Los danzantes de Cobas (Meaño), herederos de esta tradición, se unirán a la comitiva de marineros que portarán a la virgen, junto a las autoridades, la banda y grupos de gaitas.

Tras la misa solemne en el puerto, que tendrá lugar a las once y media de la mañana, saldrá la procesión marítima que realizará una ofrenda floral por los fallecidos en el mar. Los actos se trasladarán por la tarde al campo de fútbol A Mina, donde se enfrentarán solteros contra casados. Y, por la noche, la orquesta Pontevedra y el dúo Charada animarán la última de las verbenas, que se acompañará de un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Resúa pasada la media noche, así como de un sorteo entre los asistentes. Los premiados se llevarán, entre otros regalos, una cena o botellas de vino.

Arranque tradicional

Las fiestas patronales tendrán un arranque más castizo el sábado, cuando tienen lugar los actos en honor a María Magdalena, con la primera misa solemne y procesión, prevista a las doce de la mañana, un campeonato de llave en la explanada del muelle y una actuación de baile a cargo del grupo Aroña a las ocho en el campo de la fiesta, donde actuarán luego la Gran Parada y el trío Blanca Doble.

El lunes, Día del Niño, la imagen de san Antonio de Padua saldrá en procesión. Al día siguiente, se cerrarán los actos con la eucaristía y el recorrido del patrón, Santiago Apóstol. Durante las cuatro jornadas los grupos de gaitas Barlovento y Ariños de Carril animarán el despertar de Lampón.