El juez decreta prisión provisional para un boirense acusado de distribuir heroína y cocaína en varias localidades gallegas

ribeira / la voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Las pesquisas arrancaron el pasado mes de marzo, debido a las numerosas alertas que aportaron los vecinos compostelanos de la zona vieja de la capital gallega

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vecino de Boiro fue detenido por la Policía Nacional y enviado a prisión, acusado de distribuir heroína y cocaína, además de otras sustancias, en varias localidades gallegas. Todo partió de una investigación que los agentes habían abierto en Santiago, donde desmantelaron un importante punto de venta de heroína, en la que el barbanzano era presuntamente el principal proveedor.

Las pesquisas arrancaron el pasado mes de marzo, debido a las numerosas alertas que aportaron los vecinos compostelanos de la zona vieja de la capital gallega. En dicho punto se desarrollaba una actividad delictiva que los propios investigadores calificaron como «frenética», ya que se suministraban sustancias estupefacientes a todas las horas del día. La operación, denominada Algarrobo, no tardó en identificar al presunto encargado de la venta de droga, un varón de 40 años de edad sin antecedentes policiales. La investigación se centró entonces en localizar el origen de la droga y las pesquisas llegaron así hasta Boiro, donde fue identificado un hombre de 47 años muy conocido por la policía por sus antecedentes.

Detención

Fue entonces cuando, el pasado día 9, se procedió a la detención de los dos identificados cuando fueron sorprendidos en el mismo instante en el que se disponían a culminar una transacción. En ese momento se les incautaron más de 300 dosis de heroína y dinero en efectivo. En la mañana de ese mismo día fue también detenido otro varón de 56 años en Soutomaior, cuando se encontraba en posesión de numerosas dosis de cocaína que, a su vez, acababa de recibir, según la policía, del distribuidor de Boiro.

Tras los arrestos se practicaron registros domiciliarios en Santiago y Boiro en los que se intervinieron 2.400 dosis de heroína y más de 800 de cocaína, así como pastillas de metadona, clonazepam, básculas de precisión, varios teléfonos y dos vehículos. Los tres detenidos pasaron a disposición judicial en Santiago y el magistrado decretó prisión provisional para los vecinos de Santiago y Boiro y libertad con cargos para el tercero arrestado en Soutomaior. El operativo policial fue realizado por funcionarios del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de Santiago.

En los registros domiciliarios se incautaron más de 3.000 dosis de diversas sustancias