El curso de arquitectura de Rianxo analiza las singularidades de Isorna, Taragoña y Araño

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La primera sesión de trabajo de campo tuvo lugar en la aldea de Quintáns

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya está en marcha la cuarta edición del seminario sobre estrategias de rehabilitación de lugares singulares de Rianxo, que se realiza en colaboración con la Universidade da Coruña. En esta ocasión, los expertos y los estudiantes pondrán el foco en el urbanismo de las parroquias de Isorna, Taragoña y Araño; concretamente en la aldea de Quintáns, en la zona costera y el entorno de la capilla taragoñesa, así como en el hórreo del lugar de A Capela.

Precisamente, en la primera ponencia de este curso, a cargo de Alfonso Díaz Revilla, se analizó la estructura territorial de la zona rural rianxeira, haciendo hincapié en esas tres áreas. El especialista destacó la importancia de Araño por su gran superficie arbórea; la de Taragoña, por ser el único lugar de la comarca en el que el monte de la sierra llega al mar; así como la de Isorna por contar con una aldea concentrada a pie de costa.

Por su parte, el arquitecto Juan Creus expuso su proyecto de restauración y conversión de la cárcel de Lugo en un centro cultural y en un museo de la memoria histórica.

Sobre el terreno

La jornada inicial del curso contó con una sesión de trabajo de campo en Quintáns, donde se analizaron los vestigios de lo que se cree que en su momento pudo llegar a ser un puerto. El objetivo de la visita se corresponde con el del propio seminario, que pretende impulsar ideas «

para poñer en valor o microurbanismo por diante das grandes infraestruturas

», en palabras de Xosé Manuel Vázquez Mosquera, director del seminario y docente en la Escola de Arquitectura da Coruña.