Toneladas de basura ponen en riesgo la salud pública en Serra do Barbanza

P. Calveiro, Sande, E. Araújo

BARBANZA

SANDE

Muros y Noia ya han puesto en marcha medidas extraordinarias para la recogida

14 jul 2017 . Actualizado a las 20:17 h.

Se huele a metros de distancia y la evidencia está ahí para verla. Montañas de bolsas de basura se acumulan desde hace varios días expuestas al sol, en pleno verano y con máximas de hasta 28 grados, a causa de las bajas en la vieja flota de camiones que se encarga de la recogida de los desperdicios en los concellos de Serra do Barbanza. Esta situación llevó ayer a algunos ayuntamientos de la mancomunidad a poner en marcha medidas extraordinarias y urgentes para dar solución al problema, ante el riesgo que entraña para la salud pública.

La propia presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso, informaba esta semana a los otros regidores cuyos municipios dependen del servicio (Carnota, Noia, Porto do Son, Lousame, Ames, Rois, Brión y Pontecesures) de la necesidad de que cada uno «foramos documentando o estado do lixo porque non podemos descartar ter que tomar medidas extraordinarias». La mandataria muradana fue una de las primeras en llevar a la práctica la advertencia y dio orden a la brigada de obras municipal de suspender las actividades que tenían previstas para retirar la basura de las calles.

Foramos documentando o estado do lixo porque non podemos descartar ter que tomar medidas extraordinarias»

Empezaron estas labores en el núcleo turístico de Esteiro. Allí se instalaron dos grandes contenedores de obras en una finca que tiene en propiedad el Ayuntamiento junto al pabellón para depositar en ellos los cientos de bolsas que se habían acumulado dentro, sobre y alrededor de los correspondientes recipientes. María Xosé Alfonso indicó que, con un solo camión operativo para nueve municipios, como ocurría el miércoles, y sin una solución inmediata, era necesario tomar medidas urgentes.

Refuerzos externos

De forma muy similar se expresaba el alcalde de Noia, Santiago Freire, que al ver que los camiones de la mancomunidad solo realizaban una recogida parcial en algunos puntos del casco urbano de la villa y de zonas rurales, encargó a la brigada municipal el apoyo (desde ayer por la tarde) para aliviar los contenedores en las zonas más sensibles, además del refuerzo con una empresa externa. «Inicialmente xestionará a contratación o Concello e logo veremos a forma de articular de que maneira se establecen as compensacións», apuntó.

A pesar de que los vehículos tienen su base en Lousame, esto no supuso una ventaja respecto a los otros municipios de la mancomunidad, ya que no vieron pasar un camión de la basura en varios puntos del término lousamiano. El grupo de gobierno tenía prevista una reunión ayer por la tarde para decidir si llevar a cabo medidas similares a las anteriores y organizar la recogida para que mañana «non teñamos este insalubre panorama».

En Carnota, la acumulación de basura no llega a ser tan grave como en otros sitios. Desde que empezó el conflicto por la escasez de camiones se recurrió ya en un par de ocasiones a la brigada para retirar las bolsas que rebosaban de los contenedores expuestos a un mayor uso y depositarlas en otros más vacíos, algo que el gobierno local no descarta retomar, si fuera preciso.

Tampoco movió ficha, al menos de momento, el ejecutivo de Porto do Son, donde la falta de servicio afecta, principalmente, a las parroquias.

La empresa encargada de la gestión de residuos, FCC, se mostró crítica con las medidas adoptadas por varios concellos. «Las brigadas municipales no tienen equipos adecuados», manifestó el director de la planta de tratamiento, Jacobo Patiño, quien reparó en que este personal podría entorpecer la recogida separada de la basura. La empresa insistió en que la solución «no admite parches: la mancomunidad debe cumplir con sus compromisos renovando y dimensionando adecuadamente la flota de vehículos».

FCC recibe la orden de dar prioridad al servicio en la zona de Ames, Rois y Pontecesures

Con la salida de un camión del taller, ayer pudieron realizar la recogida de basura dos de los ocho vehículos que forman la flota encargada de la recogida en Serra do Barbanza. Además, la empresa adjudicataria recurrió a Coregal para el alquiler de vehículos por horas, una solución excepcional que ya se había tomado en otras ocasiones en las que no había suficientes medios. Sin embargo, la prioridad es dar servicio a Ames, Rois y Pontecesures, según la orden que recibió FCC de la mancomunidad, en detrimento de los concellos de pleno derecho, ya que en su caso el incumplimiento del contrato implicaría una infracción grave.

Por otra parte, la presidenta de Serra do Barbanza, María Xosé Alfonso, recordó que, además de los tres camiones de alquiler con los que se contará a partir de la próxima semana, esperan que en el plazo de seis meses cojan el relevo los tres adquiridos por la mancomunidad, que en este momento están pendientes de la carrocería.