Fernando Pérez luchará por entrar en la élite del canicross mundial

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El lousamiano acudirá por primera vez al campeonato del mundo con el objetivo de colarse entre los cinco mejores

14 jul 2017 . Actualizado a las 11:38 h.

Fernando Pérez ya sabe lo que es ganar campeonatos de España de canicross e, incluso, correr en un torneo europeo. En noviembre de este año añadirá un mérito más a su currículo deportivo, ya que el lousamiano participará en el campeonato del mundo de la citada modalidad deportiva, que se celebrará entre los días 23 y 26 en la localidad de Kozle (Polonia). Pérez competirá contra los mejores deportistas de su disciplina y tiene el objetivo de acabar la prueba entre los cinco primeros clasificados.

«Hai dous anos xa estiven seleccionado para ir, pero non puiden acudir por culpa dunha lesión», comenta Fernando. En esta ocasión espera que nada impida su presencia en el mundial. Además, correrá con la experiencia de haber estado ya en una cita internacional: «Vou con moitas gañas e ilusionado, aínda que máis tranquilo que ao europeo. Agora xa estou máis acostumado a viaxar e coñezo aos meus rivais».

En este sentido, el lousamiano destaca que a la competición continental fue con «cautela e coa idea de gozar da proba. Nesta ocasión é diferente, xa sabemos máis cousas».

La importancia del perro

El estado de forma de la persona es muy importante para practicar canicross, pero tanto o más relevante que ello es la situación en la que se encuentre el perro, explica Pérez. «Temos que estar moi compenetrados e correr en conxunto, como se fósemos un. O animal ten que estar ben física e mentalmente, xa que non pode ter medo nin dubidar. É preciso que salga con confianza», resalta el deportista de Lousame.

Además, el atleta apunta que «se o can se atopa en boas condicións faite correr máis. Hai que buscar o equilibrio. Se ti vas mal o penalizas, e viceversa. A idea é que os dous cheguemos ao mundial ben preparados para correr os cinco quilómetros dos que consta o circuíto a tope».

Veteranía frente a juventud

Durante estos meses que faltan para el torneo, el lousamiano también tendrá que decidir que perro lo acompañará a Polonia. En estos momentos dispone de cuatro candidatos. Por una parte está Wali, con el que disputó el europeo: «Ten moita experiencia, polo que pode ser unha boa aposta, pero é certo que ten 9 anos e poden competir ata os 10».

Al otro lado se encuentran otros tres canes más jóvenes, pero con menos tablas. «Estou preparando un, pero non chega ao ano. Segundo avancen os adestramentos, tomarei unha decisión», indica Fernando Pérez.