«Estou algo sorprendido, non esperaba encontrarme tan ben»

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El ribeirense ganó con autoridad el Open de Galicia BTT-XCO, ya que se proclamó campeón a falta de tres carreras

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Parada, ciclista ribeirense del Barbanzabike, no dio opción a sus rivales en el Open de Galicia BTT-XCO. La competición todavía no ha concluido, pero desde hace unas semanas ya se conoce al campeón. Parada se hizo con el triunfo cuando todavía faltaban tres carreras para que finalizase la prueba. «Estou algo sorprendido, non esperaba encontrarme tan ben», asegura el deportista de Ribeira, quien a pesar de tener el título en el bolsillo sigue con hambre de victorias. Lo demuestra la que consiguió el domingo en la carrera que se celebró en Sanxenxo.

El motivo por el que el ribeirense no contaba, en un principio, con ganar el campeonato con tanta solvencia es que «o ano pasado sufrín unha grave lesión que me tivo seis meses parado». Esta circunstancia provocó que se viera obligado a cambiar su preparación: «Tomeino con calma e vin que podía adestrar con máis intensidade, porque o corpo recupera antes. Igual precisaba dese descanso».

Luchando desde el inicio

Manuel Parada encaró el torneo gallego con la intención de ir «pouco a pouco», pero rápidamente cambió su planteamiento: «Xa na primeira cita vinme loitando pola vitoria -fue segundo en Ferrol- e a partir de aí xa veu todo rodado». El ciclista barbanzano no solo ha ganado con autoridad tras haber superado una lesión que le dejó medio año en el dique seco, sino que además lo ha hecho sin disponer de un entrenador: «Non teño preparador, porque fago os adestramentos en función do tempo libre que me deixa o meu traballo».

Además de dominar el Open de Galicia BTT-XCO de principio a fin, Parada se proclamó hace apenas dos semanas subcampeón gallego de esta modalidad. En esta ocasión no pudo subirse a lo más alto del podio porque la mala suerte se cruzó en su camino. El ribeirense sufrió una importante avería en una rueda de su bicicleta que le hizo perder diez minutos. Aún así, supo recuperarse de esta adversidad y no se dio por vencido. El ciclista barbanzano también compitió en el autonómico de la disciplina de maratón, donde, una vez más, los problemas mecánicos le relegaron a la quinta posición.