El gran homenaje de los marineros, a punto

La Voz

BARBANZA

DANI GESTOSO

Actividades infantiles, verbenas y fuegos artificiales redondean los programas en seis puntos de la comarca

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay una tradición de carácter religioso que persiste en Barbanza esa es la que tiene lugar cada 16 de julio, cuando cientos de personas acompañan a la Virgen del Carmen en las tradicionales procesiones marítimas. En esta ocasión, el homenaje a la patrona de los marineros coincide en domingo y las previsiones meteorológicas apuntan a que será una jornada soleada. La fiesta se presenta multitudinaria. Las celebraciones arrancarán incluso antes en algunas localidades.

Muros

La orquesta Essencia y Pablo Balseiro anunciarán en Muros, la noche del viernes, el arranque de un fin de semana festivo, que continuará el sábado con Bomba y Factory. Pero el día grande será el domingo. Como siempre, la misa tendrá lugar al mediodía y la procesión marítima, a las 19.00 horas. París de Noia y Chocolate amenizarán una verbena que se interrumpirá a la medianoche para la consabida sesión de fuegos artificiales. Todavía el lunes continuarán las celebraciones con un homenaje a los jubilados del mar (13.30 horas), en el que participará el Orfeón Ría de Muros.

Aguiño

El ambiente también empezará a caldearse en Aguiño el viernes con Capitol y Superfama, y ganará intensidad el sábado. Una sardiñada (13.00) y un tren turístico que recorrerá la localidad desde la zona portuaria precederán a las propuestas centrales de la jornada: la misa cantada por la Coral Polifónica de Ribeira (20.30) y la verbena con La Torre y Ledicia. La liturgia del domingo ha sido fijada para el mediodía. Una hora después arrancará la procesión de la Virgen del Carmen. Primero por tierra, acompañada por la banda de música La Oje de Ferrol, y después por mar, con ofrenda floral incluida. La orquesta Ibiza, una sesión de fuegos artificiales y la macrodiscoteca Eme Music pondrán el broche de oro por la noche.

Cabo de Cruz

Con dos jornadas festivas rendirá Cabo de Cruz homenaje a la patrona de los marineros. La primera, el sábado, con juegos populares y talleres de maquillaje para los niños por la tarde, y una verbena con Los Satélites después. La segunda y más esperada, el domingo, con la Virgen del Carmen como protagonista. La imagen será trasladada a las 11.30 horas hasta la lonja de la localidad, donde tendrá lugar la misa, para emprender después su singular travesía por la ría arousana. El colofón llegará con Alkar, un disyóquey y fuegos artificiales.

Noia

La Cofradía de Noia concentra en una sola jornada, la del domingo, los actos en honor de la Virgen del Carmen. La misa, seguida de procesión, será a las 11.00. Tanto por la mañana como por la tarde habrá juegos infantiles en la Alameda. De la verbena se encargarán Fania Blanco Show y Nueva Fuerza.

Rianxo

Ritmo Joven y Nevada darán el viernes el pistoletazo de salida a las fiestas del Carmen de Rianxo, que continuarán el sábado con La Bamba y Los Españoles. En la cuna de Castelao, la misa y la procesión marítima de la patrona de los marineros tendrán lugar el domingo por la tarde, a partir de las siete y media. Está previsto que, por primera vez, coincidan en medio de la ría las embarcaciones de Rianxo, Carril y Vilaxoán. De la verbena del día grande se encargarán Aramio y Maquinaria Band. Y todavía el lunes continuarán las celebraciones con hinchables y fiesta de la espuma para los niños, y la presentación del documental Cousas de Rianxo (21.00 horas). Además, desde el viernes hasta el domingo, el Paseo da Ribeira se convertirá en un gran mercado celta.

A Pobra (O Castelo)

También A Pobra se suma al gran homenaje a la patrona de los marineros con las fiestas del Carme de O Castelo, que arrancarán el viernes con un festival de música reggae. Varios grupos recorrerán las calles de la localidad el sábado, jornada para la que está previsto el tercer festival folk, con la participación de Cé Orquestra, A Troupe, Tanto nos Tén y Os Carunchos. Cerrarán el cartel los grupos de rock Belfast, Eléctrica y Thais. Y el domingo seguirán los pasacalles hasta que, a las 19.00 horas, comience la misa en honor de la Virgen del Carmen, a la que seguirá una procesión por tierra. La ofrenda será, como siempre, en la rampa del pantalán.