La velutina desborda a los equipos de emergencia, que retiran cuatro nidos al día

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El avance de la plaga parece imparable y cinco concellos de la zona están entre los que tienen mayor presencia de colonias

11 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los equipos de emergencias ya auguraban que la plaga de la velutina a lo largo y ancho de la comarca les complicaría el verano, pero a juzgar por lo que cuentan cuando se les pregunta por el tema, las previsiones se han visto superadas con creces. Los profesionales encargados de mantener a raya el avance de esta especie invasora se ven completamente desbordados ante la proliferación de nidos y a estas alturas retiran una media de cuatro asentamientos cada día.

Hace poco más de un mes, las agrupaciones de Protección Civil, los equipos municipales de emergencias y el GES de Muros -con el apoyo de las policías locales- comenzaban a intuir lo que se les venía encima, pero en las últimas semanas la actividad ha sido frenética. En Ribeira, Boiro, A Pobra y Muros se han dado jornadas en las que se han eliminado hasta una decena de asentamientos, y, lejos de menguar, la avispa asiática sigue extendiéndose. Los números que han facilitado desde los distintos concellos dan cuenta de ello, y si a finales de mayo el cálculo situaba en unas 200 las colonias destruidas, la cifra ascendía a finales de junio a unas 370, lo que supone un incremento del 46 % en apenas cuatro semanas.

Cada vez que se detecta y se retira un asentamiento, los equipos de emergencias deben introducir en la base de datos una serie de informaciones, como su localización, con las que Medio Rural elabora un mapa autonómico sobre la incidencia de la plaga. Según la última actualización de ese gráfico, del pasado día 21, cinco municipios de la zona se sitúan entre los ayuntamientos con mayor incidencia.

Solo voluntarios

Se trata de los de Boiro, Porto do Son, Noia, Outes y Muros. Salvo en el caso sonense, en los demás términos son o bien los GES de Brión y Muros o bien el equipo de emergencias boirense los que se encargan de destruir los asentamientos, un hecho que influye en la cantidad de nidos retirados puesto que en el resto de la comarca quienes acometen esta tarea son las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y su capacidad de acción es más limitada.

Eso explicaría, por ejemplo, que, pese a la elevada presencia de velutina en los concellos de su entorno, la incidencia en A Pobra sea mucho menor. En lo que va de año, se han eliminado una docena y media de nidos de estos insectos en unos operativos que se han desarrollado en los fines de semana, que es cuando hay personal disponible en la agrupación.

Desde Protección Civil de Rianxo incidían en esta cuestión para señalar que acuden a los avisos que reciben siempre que pueden, pero que retirar todas las colonias que se detectan es «imposible». Por eso, priorizan la atención en las zonas pobladas. Aún así, han destruido más de 40.

Una cifra similar se da en Porto do Son, y los datos aportados desde el Concello dan una visión bastante clara de lo que han sido las últimas semanas.

Más de la mitad

Desde enero, Protección Civil ha eliminado unos 41 nidos -a falta de contabilizar los casos de las dos últimas semanas, en las que hubo jornadas en las que se eliminaron cinco nidos el mismo día-, y más de la mitad se corresponden con operativos realizados durante el mes de junio.

El GES de Muros es el que se lleva la palma en cuanto a asentamientos eliminados porque abarca un territorio más amplio y supera ya los 200. El buen tiempo de las últimas semanas ha favorecido el desarrollo de las colonias, que a estas alturas ya tienen un tamaño considerable y, por lo tanto, son más fáciles de localizar, de ahí el espectacular incremento de la actividad.