La comarca se convierte en un plató

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Dani Gestoso

El sector audiovisual ha aterrizado en Barbanza con rodajes de series y programas como «Fariña» o «Volando voy»

10 jul 2017 . Actualizado a las 00:30 h.

En los últimos meses, la comarca se ha ido convirtiendo en un gran plató, con la llegada de proyectos audiovisuales a distintas escalas. Primero, se producía el anuncio de que la firma Bambú Producciones elegía la zona para iniciar el rodaje de una nueva serie, Fariña, que simboliza una mirada al pasado y a la historia del narcotráfico gallego en la ría de Arousa durante las décadas de los ochenta y los noventa.

Tiempo después, salía a la luz el trabajo que la cadena Cuatro y el televisivo Jesús Calleja han realizado en la zona para crear un episodio del programa Volando voy. Si a estas dos ambiciosas ideas se les suma la tradición creadora iniciada por el festival de cine escolar Olloboi, el cóctel definitivo de celuloide barbanzano está servido.

La narcoserie de la productora que creó Velvet o el nuevo buque insignia de la plataforma digital Netflix, Las chicas del cable, supondrá que la comarca convivirá con las cámaras hasta el próximo noviembre, viendo instalarse sets de rodaje en localidades como Noia, Porto do Son o Boiro y, si todo marcha según lo esperado, «estaríamos regresando a la misma zona para la segunda temporada», en palabras del productor noiés Ramón Campos.

El noiés que está a cargo de trasladar el libro de Nacho Carretero a la pequeña pantalla cuenta que Bambú había iniciado su recorrido en Galicia y que llevaban varios años buscando un proyecto que les permitiese regresar a su tierra, de la que relató que rodar «está resultando muy sencillo porque en Noia se están volcando con la serie y estamos encontrando todo tipo de facilidades», hecho que traslada a todos los concellos de la zona.

Además, este profesional del audiovisual explicó que los factores de que el equipo técnico y que los actores sean gallegos -Carlos Blanco, Javier Rey, Xosé Antonio Touriñán...- ha influido positivamente en que la serie se empape de todo el trasfondo histórico más allá del mero paisaje de las rías.

Selección de extras

Campos indicó que durante el proceso de selección de personajes y extras se vivieron algunas anécdotas interesantes, como el desfile de peinados modernos que pasaron por el largo y concurrido casting que realizó junto al director de esta ficción basada en hechos reales, Carlos Sedes, y que no tenían cabida en la ambientación de la serie televisiva.

Por otra parte, y si bien es cierto que esta historia está lejos de la crudeza de los carteles mexicanos de Breaking Bad o del ejército popular de Escobar en Narcos, Fariña no podría ser contada sin la inclusión de algunas escenas con efectos especiales.

Precisamente, durante la pasada noche de San Juan, los especialistas de Bambú grabaron una toma en el mar, concretamente en las instalaciones del Club Náutico Boiro-Marina Cabo de Cruz, en la que puede apreciarse una explosión en una planeadora. «Todas las secuencias con efectos, explosivos, vehículos suponen un esfuerzo extra», afirmó Campos del ambicioso proyecto que lleva a cabo con la comarca como escenario.