Expertos en patrimonio ya trabajan en Goiáns para definir sus usos

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El gobierno boirense firmó un contrato por 6.836 euros con una empresa de origen coruñés especializada en este tipo de trabajos

07 jul 2017 . Actualizado a las 17:16 h.

Las puertas de la finca del pazo de Goiáns se han abierto de forma puntual para llevar a cabo un estudio sobre el estado actual de la propiedad y definir, en función de ello, los usos que podría tener cada espacio. Dos arquitectas, Clara González Gil y María López Olveira, ya trabajan sobre el terreno para realizar un informe técnico al respecto, encargado por el gobierno boirense.

El estudio coruñés que se encarga de esta tarea realizará un levantamiento topográfico de las edificaciones principales, así como un plano actualizado de las distintas construcciones, sus plantas y alzados. El contrato firmado con el Ayuntamiento de Boiro incluye, además, la realización de un inventariado fotográfico de los elementos singulares que conforman el pazo.

El alcalde, Juan José Dieste, indica que era necesario llevar a cabo este trabajo, ya que hasta el momento solo existía un estudio sobre la flora y la fauna que hay en la finca. La intención del gobierno local es presentar el informe técnico, elaborado por una empresa especializada en temas de patrimonio, avalando la situación dotacional, usos y posibilidades de los que dispone la propiedad al Ministerio de Cultura de cara a su rehabilitación.

El Concello pagará 6.836 euros por este estudio, con IVA incluido, una cantidad más alta de la estimada inicialmente, sin embargo el regidor lo considera «una inversión a futuro» para hacer del pazo y su entorno un espacio público.