Vandalismo, coches y campismo ilegal amenazan zonas protegidas

A. Gerpe / j. Sande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

Vehículos aparcados en las dunas, basura o realización de hogueras son los principales problemas

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La creciente afluencia de visitantes al litoral barbanzano está causando cada vez más problemas en determinados lugares que carecen de infraestructuras, como aparcamientos, para acoger a un volumen tan elevado de personas. Al mismo tiempo, el inadecuado comportamiento de algunos constituye un riesgo para espacios protegidos. Vandalismo, automóviles y campismo ilegal son las principales amenazas de zonas dunares y parajes singulares.

Temos avalancha en todas partes e as dotacións para controlar coas que contamos son mínimas. Ademais, ¿quen vixía unha praia de sete quilómetros?»

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, ayuntamientos como el de Porto do Son o Carnota saben que deben extremar la vigilancia: «Temos avalancha en todas partes e as dotacións para controlar coas que contamos son mínimas. Ademais, ¿quen vixía unha praia de sete quilómetros?», afirma el mandatario carnotano, Ramón Noceda. Explica que se han colocado carteles en los que se insta a los usuarios del arenal a no caminar por las dunas y se pregunta: «¿Por que se tira o lixo fóra das vasoiras?».

El alcalde señala que uno de sus mayores problemas son las caravanas, que se instalan en cualquier lugar montando campamentos. Noceda indica que carecen de disponibilidad económica para habilitar un área específica para este tipo de vehículos. El problema radica en que el Concello tendría que adquirir un terreno, porque los que son de titularidad municipal están en Rede Natura y en ellos no puede hacerse.

En el caso de Ribeira, los entornos sensibles son la playa de Balieiros, en las proximidades de la zona de O Corgo, incluida en la Rede Natura, y Couso.

A Corna y río Pedras

El mandatario pobrense, Xosé Lois Piñeiro, comenta que la playa de A Corna y las piscinas del río Pedras son los lugares que más preocupan al ejecutivo. En A Corna, el principal peligro radica en la entrada de vehículos al cordón dunar: «Temos previsto facer un plan de actuación limitando as vías externas, aínda que nalgunha ocasión colocáronse obstáculos para impedir o acceso e téñenos retirado».

Dúas persoas vinculadas ao Concello xa asistiron a uns cursos formativos sobre estes aspectos»

Por lo que respecta a las piscinas naturales, Piñeiro señala que han aparecido pintadas en las piedras e, incluso, en algunas se han hecho incisiones para grabar nombres. Otro problema es la basura, ya que hay usuarios que no la retiran y los servicios de recogida no pueden acceder hasta el lugar. El regidor comenta que el gobierno quiere constituir grupos de voluntarios sociales y ambientales, que se encargarían de efectuar limpiezas en zonas protegidas, de la eliminación de especies invasoras y de dar charlas de sensibilización: «Dúas persoas vinculadas ao Concello xa asistiron a uns cursos formativos sobre estes aspectos».

También en lugares especialmente sensibles del municipio de Muros, como O Ancoradoiro y O Artón, se registran problemas puntuales derivados de una utilización inadecuada de los mismos. En Area Maior suele haber campismo libre, lo que en más de una ocasión ha motivado la intervención de la Policía Local, ya que se trata de un área que integrada en la Red Natura. También es frecuente que se haga fuego para asar comida sin contar con los permisos correspondientes.

La afluencia de automóviles es el principal contratiempo en la playa de Parameán. Llegan decenas de vehículos y, ante la falta de espacio, muchos conductores estacionan en lugares que no están habilitados para ello.