La depuradora de Pontenafonso tendrá que reubicarse por la presencia de píllara en la zona

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

La proximidad de la especie protegida y la afección a un espacio de Rede Natura motivaron la decisión

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los últimos proyectos aprobados por el tripartito de Noia en el anterior mandato fue la puesta en marcha de una depuradora en Pontenafonso. Sin embargo, más de dos años después de que se aprobase la construcción de la planta, sigue sin acometerse. El BNG, que formaba parte del gobierno que propuso la actuación, preguntó al ejecutivo local por la tardanza en su ejecución y resulta que entre las modificaciones que ha sido necesario introducir en el proyecto figura un cambio de ubicación para evitar que la instalación perturbe a los ejemplares de píllara de las dunas que anidan en la zona.

El alcalde noiés, Santiago Freire, explicó que debido a la presencia de estas aves protegidas, y al hecho de que el terreno en el que estaba previsto emplazar la depuradora se encuentra en un espacio de Rede Natura, fue necesario enviar a la Xunta documentación complementaria. La conclusión extraída tras su análisis es que la mejor opción es reubicar la planta.

Más distanciada

Pese al cambio, la futura estación de tratamiento de aguas residuales se instalará en la misma parcela en la que estaba previsto inicialmente, pero «a máis distancia do ámbito de protección, nunha zona que ten unhas cautelas menos rigorosas que a anterior».

Freire incidió en que se barajaron otras alternativas antes de optar por esta, pero al final se consideró que la reubicación era la opción más viable para desbloquear un proyecto paralizado desde hace más de dos años. La actuación se acometerá con fondos provinciales, concretamente con los correspondientes al POS del 2015, por lo que ha sido preciso solicitar varias prórrogas a la Diputación para evitar perder la subvención.

Esta es también la razón por la que se descartó la posibilidad de, en lugar de poner en marcha una nueva depuradora en Pontenafonso, instalar un bombeo que impulsase las aguas residuales hasta la red de saneamiento general. Esto supondría un cambio sustancial del proyecto y, por tanto, del objeto de la ayuda concedida por el ente provincial.

Ahora habrá que realizar una modificación para situar la planta en su nueva localización y remitirla a Augas de Galicia y a Conservación da Natureza para que autoricen la actuación.