Senda XXI celebrará su segundo aniversario con una ruta por Rianxo

La Voz

BARBANZA

cedida

El itinerario concluirá con un avituallamiento a base de xoubas

29 jun 2017 . Actualizado a las 22:18 h.

Domingo • Centro Arqueolóxico do Barbanza (Neixón, Boiro) • 9.00 horas • La asociación Senda XXI sigue cubriendo las etapas de su particular Camino. La de este domingo, la quinta de un itinerario formado por nueve tramos, se presenta como Costa de Rianxo, puesto que discurre, en su mayor parte, por el litoral de este municipio. Esta ruta marcará el inicio de un período de vacaciones para el colectivo, puesto que la próxima caminata no tendrá lugar hasta el 10 de septiembre, e incluirá una celebración, pues hace dos años que este grupo de aficionados al senderismo se puso en marcha.

El itinerario que ha diseñado Senda XXI combinará los paisajes de interior, concediendo especial protagonismo al curso del río Grande y al entorno de la capilla de San Ramón de Bealo, con las estampas costeras. «A costa de Rianxo ten un atractivo paisaxístico moi importante, pois o mar acompaña á vexetación autóctona durante case todo o percorrido», destaca la presidenta de la asociación, Manoli Filgueira.

Será un recorrido de unos 17 kilómetros, considerado de dificultad baja, que culminará en el casco urbano de Rianxo. La llegada de los participantes está programada para las 13.30 horas y será entonces cuando arranque la parte lúdica de la caminata, la celebración del cumpleaños de Senda XXI.

Los aventureros que participen en la ruta repondrán fuerzas con un avituallamiento especial, que ha sido bautizado como Pisadas con sabor. El producto estrella será la xouba, que se servirá tanto en empanada como aderezada de complementos variados como algas y pimientos de Padrón. No faltará la tarta de cumpleaños.

Senda XXI tiene previsto llegar a la plaza del Obradoiro el 12 de noviembre.