Una semana de fútbol y educación

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La jugadora del PSG apuesta por el deporte para inculcar en los más jóvenes valores como la igualdad

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los niños que empiezan en el fútbol sueñan con ser grandes estrellas, triunfar en los mejores campos del mundo y levantar los trofeos más prestigiosos. Llegar a la cima no es fácil y por eso es de agradecer que cuando alguien lo consigue comparta su experiencia con los más pequeños, que viven con ilusión los instantes que pasan al lado de las estrellas. Este es el caso de Vero Boquete, la mejor futbolista de España y la mujer que ha logrado que en este país se tenga en cuenta el fútbol femenino, aunque, por desgracia, todavía hay mucho que hacer para que se reconozca como se merece. La santiaguesa pasará esta semana en Porto do Son, ya que en el recinto Emilio García se está desarrollando el campamento de verano que lleva su nombre.

muchos niños repiten, lo que es una señal de que las cosas se están haciendo bien»

La jugadora del París Saint-Germain (PSG) está haciendo felices a cerca de 60 apasionados del deporte rey de entre 6 y 18 años que participan en la cita. Boquete asegura que, para ella, esta es «una experiencia buena», y destaca que «muchos niños repiten, lo que es una señal de que las cosas se están haciendo bien. Además, ahora hay más competencia porque muchos clubes hacen sus propios campus. Nosotros contamos con un entorno increíble, que permite que los asistentes combinen el fútbol con actividades náuticas».

Este es un elemento diferenciador del campamento, pero hay otro, si cabe más importante, que es su nombre. Vero Boquete es sinónimo de calidad, esfuerzo, trabajo y grandeza. Cualquier aficionado al balompié querría verse jugando a su lado.

«Ni Messis ni Cristianos»

«El campus dura una semana y tenemos técnicos titulados. Enseñamos conceptos básicos de fútbol, pero no pretendemos sacar Messis ni Cristianos. Queremos transmitir valores y que los chavales aprendan, disfruten y hagan amistades. Las actividades que realiza la escuela las organizamos con mucha ilusión», afirmó ayer la compostelana, antes de saltar al césped para compartir su calidad con los jóvenes futbolistas.

 Queremos transmitir valores y que los chavales aprendan, disfruten y hagan amistades»

La deportista del PSG demuestra por qué es una estrella en iniciativas como esta. En todo momento está pendiente de los asistentes a su campus, los apoya, los anima y se implica en cada ejercicio en el que participa: «Al principio dejo que sean los monitores los que dirijan la sesión. Después me meto para estar con los chavales, que también es un poco lo que quieren». Las caras de los jóvenes les delatan, recibir un pase de Vero Boquete es algo que no puede hacer cualquiera. «Siempre he dicho que no encuentro mejor manera de educar que mediante el juego y el deporte», asegura la gallega, algo que refrenda con sus actos.

Boquete, que comenzó a forjar su carrera profesional en el Xuventú Aguiño, creó el campus con el objetivo de luchar contra la discriminación sexista en el mundo del deporte. Ella ha puesto una piedra muy importante en un camino que todavía tiene que crecer para llegar a la meta.

Cerca de 100 jugadoras se citan en O Son

El fin de semana se desarrollará en Porto do Son el primer torneo de fútbol siete femenino Vero Boquete. Al mismo está previsto que concurran una decena de equipos y que asistan un centenar de jugadoras. La futbolista compostelana organiza esta cita para dar visibilidad al balompié femenino. El sábado se disputarán los encuentros de los grupos que se formen y el domingo será el turno de las fases finales. Participarán conjuntos de toda Galicia.