El operador Aena reordenará la zona comercial del aeropuerto de Santiago

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

PACO RODRÍGUEZ

La reforma creará dos nuevos espacios de tiendas a los lados del pasillo que lleva al embarque y facilitará el acceso

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El área comercial del aeropuerto de Santiago será objeto en los próximos meses de una reforma que reordenará la disposición de los establecimientos y permitirá liberar de obstáculos el pasillo que conduce hacia las puertas de embarque. El operador Aena acaba de adjudicar el contrato a JSTOP Obras y Servicios, que en un plazo de seis meses a contar desde el 15 de julio, deberá acometer las obras para la redistribución de las tiendas. Los cambios previstos no afectarán a la actual ubicación del dutty free.

La reordenación creará dos nuevos espacios de tiendas a ambos lados del corredor que lleva al área de embarque. En uno de los lados quedará ubicado el comercio de productos gastronómicos gallegos y la multitienda, que despachará prensa y artículos de viaje, entre otros. El alquiler de esos locales fue adjudicado por Aena en la primavera pasada, junto a la tienda del peregrino. Y el otro lado del pasillo hacia el embarque dará cabida a dos nuevos espacios destinados a moda y complementos.

La operación que se ejecutará en los próximos meses incluye la retirada de la librería de su emplazamiento actual, a la entrada de los filtros de seguridad previos al acceso al área de embarque, para pasar a otro punto de la zona pública.

Esta redistribución permitirá al pasajero, al bajar del ascensor o acceder por las puertas de la planta de salidas, ver directamente el filtro de seguridad y la zona de embarque situada al fondo. Aena sostiene que el beneficio para el usuario será doble. Por una parte, facilitará su acceso al embarque. Y, además, dispondrá de mayor oferta comercial.

Ampliar el área de seguridad

Esta intervención en el área comercial irá pareja a la mejora de la zona de seguridad, que el gestor aeroportuario prevé tener lista a finales de año. El espacio reservado para el control de pasajeros ganará en amplitud, ya que, además de la referida retirada de la librería, la zona en la que los viajeros esperan para pasar por los arcos de seguridad, que también será reformada, se desplazará hacia atrás.

Licitadas unas mejoras del balizamiento que no afectarán a la operatividad de Lavacolla

Además de las reformas en la zona comercial y en el área de seguridad, Aena también tiene abierto el proceso para adjudicar unas mejoras en el balizamiento, con un importe de 500.000 euros. Según el gestor aeroportuario, esos trabajos no tendrán ninguna incidencia en la operatividad de Lavacolla, ya que se ha planificado una ejecución por fases y de forma coordinada para evitar cualquier afectación.

Esta mejora del balizamiento no tendrá, por tanto, el impacto que conllevó la desactivación del dispositivo ILS III en junio del 2016, motivada por la sustitución de las antenas por otras flexibles dentro del proceso de certificación que exige la UE. Aquella operación obligó a desviar a otros aeropuertos una veintena de vuelos.

El contrato de la mejora del balizamiento es el de mayor importe de los varios que Aena ha tramitado en las últimas semanas en relación con actuaciones en Lavacolla. Entre ellos figura la adjudicación de los nuevos locales comerciales. Los tres adjudicados tienen el mismo plazo de explotación: 2017-2023.

Además de los locales comerciales, Aena también adjudicó semanas atrás un hangar para albergue y mantenimiento de aviones. La adjudicataria del contrato, que se extiende hasta el 2024, es Aluminios Cortizo, que este año abonará 6.766 euros por el contrato de arrendamiento de ese hangar de 857 metros cuadrados.