Las cofradías de Arousa norte venderán sus productos en la nueva lonja de Ribeira

Ana Gerpe Varela
a. gERPE RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

Los detalles sobre la comercialización se ultimarán en próximos días

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los propósitos de la sociedad que gestiona la nueva lonja ribeirense pasa por captar las ventas del resto de cofradías de Arousa norte y, precisamente, en este sentido comenzaron a darse pasos ayer. El gerente, Fernando Carreira, mantuvo una reunión con los patrones mayores de Aguiño, Palmeira, A Pobra, Boiro y Rianxo, a la que también asistió el dirigente del pósito ribeirense. En el transcurso del encuentro se puso de manifiesto, según indicaron desde la sociedad, la voluntad de las entidades por vender sus productos en la rula.

Será un proceso progresivo, en el que cada una de las entidades marcará los tiempos. Para avanzar en el procedimiento, gerencia y patrones mayores volverán a reunirse para hablar sobre el transporte de la mercancía, horarios de subastas y los productos que se comercializarán.

Línea de colaboración

Otro aspecto que se puso de relieve es la apuesta de las cofradías por la nueva lonja, así como su disposición a colaborar de distintas maneras para que la actividad en la misma desarrolle una línea ascendente que permita que cobre mayor impulso.

Cabe señalar que cofradías como la de A Pobra llevan más de un año vendiendo sus capturas en la rula de Ribeira. Primero empezaron haciéndolo los profesionales de a flote y, en los últimos meses, también se han sumado muchas mariscadoras de a pie. El motivo, explica el patrón mayor, Juan Miguel Iglesias, es que el precio que se paga por el marisco es mayor.

La intención de centralizar las ventas no es nueva y, de forma separada, la gerencia había mantenido hasta ahora contactos con los diferentes patrones mayores. Sin embargo, la de ayer fue la primera ocasión en la que tuvo lugar un encuentro conjunto y en la que se abordaron puntos concretos para que cuando comience a funcionar el recinto de subastas haya mercancía procedente de los diversos pósitos. Este hecho puede favorecer que todavía un mayor número de compradores acudan al recinto.