Cóctel de folk, rock y grandes verbenas

josé manuel sande

BARBANZA

ANA GARCÍA

El concierto de Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre, los fuegos artificiales y la Noite Rock son los platos fuertes del cartel

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El San Juan, con pequeñas celebraciones a lo largo y ancho de la comarca, fue el preludio del intenso cartel festivo que se avecina en Barbanza y que arrancará mañana mismo en Muros. La villa se sumergirá hasta el sábado en sus fiestas grandes, las dedicada a San Pedro. Un cóctel musical, dominado por el folk, el rock y las imprescindibles verbenas, será el plato principal.

Un pasacalles a cargo de la agrupación tradicional local Agrocovo y una verbena con Gran Parada y la Orquestra Televisión darán mañana el pistoletazo de salida a unos festejos que el jueves, coincidiendo con el día de San Pedro, llegarán a su punto álgido. La mañana será para las formaciones del municipio: Rumial despertará a los vecinos, la banda de tambores y cornetas Calleira amenizará la procesión y la Coral Don Diego actuará en la misa solemne posterior.

Y la noche dejará un terremoto de sensaciones. Comenzará a notarse con Píscore, una compañía formada por cuatro percusionistas que deleitarán al público con un espectáculo teatral y musical, aderezado con una buena dosis de humor. Seguirá con La Oca Band, que amenizará una verbena previa a la sesión de fuegos artificiales. Y culminará con Xabier Díaz y Adufeiras de Salitres, que situará sobre el escenario 15 músicos. Panderetas, panderos, conchas y acordeones resonarán en uno de los espectáculos de música tradicional más impactantes del momento.

Ladillo

Superado el punto álgido de las fiestas de San Pedro, todavía quedarán dos jornadas de actividades. Faltriqueira abrirá la del jueves, en cuyo programa se incluye una fiesta infantil y una verbena con Venecia y La Favorita.

La del viernes comenzará al son que marquen las escuelas de música de Muros, Boiro y Outes, para seguir al son de la agrupación folclórica compostelana Cantigas e Agarimos. Un encuentro de habaneras y la tercera Noite Rock, con Archivo Adxunto, Os Desterrados, Evil Bastard y Exit, un grupo tributo al hard rock, pondrán el broche a las celebraciones.