Un paseo en barco por el primero de los Caminos a Santiago

m. a. VILAGARCÍA / LA VOZ

BARBANZA

Martina Miser

La recreación de la la Traslatio partió, en esta ocasión, de Vilagarcía

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«É o primeiro camiño de todos os camiños de Santiago, a orixe do fenómeno Xacobeo». Con estas palabras el presidente de la Fundación Ruta Xacobea, Javier Sánchez-Agostino, recibió a los vecinos y a las autoridades que, un año más, participaron en la peregrinación a Padrón siguiendo la estela dejada en su día por el Apóstol Santiago. La recreación de la Traslatio partió, en esta ocasión, de Vilagarcía. Y en el auditorio municipal de la ciudad se dieron cita los participantes para escuchar a los alcaldes de las tres localidades por las que transcurrió la peregrinación.

«Hai máis de 1.200 anos que esta comarca está vencellada a este percorrido», aseguró José Manuel Vidal Seage, regidor de Pontecesures. «Os camiños serven para unir os pobos a as persoas, as historias e os momentos e en Padrón reivindicámonos coma berce do Xacobeo», añadió la concejala de Padrón que sustituyó al alcalde.

Vínculos con Compostela

«Este camiño reforza os vínculos que ten Vilagarcía con Santiago, que éramos a praia de Compostela», destacó el regidor de Vilagarcía, Alberto Varela. Aprovechó su intervención para recomendar a los visitantes que, durante el viaje, disfrutasen de las vistas de Cortegada, una isla «que coa axuda da Xunta esperemos que se converta en Patrimonio da Humanidade».

Dos embarcaciones, una fletada por el Concello de Vilagarcía y otra por la fundación, esperaban a los participantes en el muelle de la ciudad. De allí partieron con destino a Padrón, a donde tenían previsto llegar a las seis de la tarde. En el camino se iban a encontrar con otros barcos que realizaban el recorrido, como el fletado por el Concello de Cambados. Dos autobuses esperaban a los excursionistas cuando llegaron a tierra, para trasladarlos a la iglesia de Padrón, donde fueron recibidos por el Arzobispo. Posteriormente, regresaron a las embarcaciones para emprender el camino de regreso. Estaba previsto que arribasen alrededor de las ocho de la tarde a la capital arousana.