Barbanza mostró su dureza y belleza

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Marcos Creo

Raúl Iglesias fue el primero en cruzar la meta

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«En los primeros 30 kilómetros hizo mucho calor», comentaban Emilio y Javier, de la peña As Tartarugas, tras cruzar la línea de meta de A 100 dos International Trekkers en la Alameda de Noia. Esto quiere decir que desde el comienzo la andaina fue dura, aunque todos coincidieron en afirmar que también fue «muy bonita». La «opinión general de la gente es que el recorrido era más difícil que el del año pasado», explicaba un andariego, que acabó la ruta en casi 18 horas, mientras recuperaba fuerzas comiendo y se hidrataba. «Tras la cena, había un tramo rompepiernas», aseguraba su compañero, quien también apuntó que «el río Vilacoba quemó a todo el mundo».

Entre los participantes se encontraba Fernando Beltrao, un ourensano que ya ha completado cinco caminatas de 100 kilómetros este año, la última hace 15 días: «Fago outra máis e acabouse». Beltrao, que hace una semana participó en una prueba de 50 kilómetros, reveló que su secreto es «non adestrar. Se o fas cando vas ás andainas rebentas». La otra clave para aguantar tanto tiempo caminando es «ter moita fortaleza mental. Está claro que algo de fondo tes que ter, pero o máis importante é a cabeza».

Aplausos para todos

Raúl Iglesias fue el primero en cruzar la meta, con un tiempo de 12 horas y 59 minutos. Por supuesto, fue aplaudido por la gente que en ese momento se encontraba en la Alameda noiesa. Pero la mayor ovación se la llevaron los cuatro últimos participantes, que finalizaron la ruta tras casi 24 horas caminando. En ese momento se demostró el espíritu de esta cita, en la que reina el compañerismo. Cabe destacar que la segunda plaza la consiguió Juan José Castro Hermida, natural de Noia.

El director técnico de la andaina, Xabier Boullón, destacaba en la Alameda que «a xente chega desfeita». De hecho, resaltó que el vencedor de esta edición tardó una hora y media más en completar el recorrido que el ganador del año pasado.

Por su parte, Francisco González, presidente de los International Trekkers, se mostraba contento porque «non houbera problemas». Además, agradeció el trabajo de los voluntarios, de los participantes y de los concellos «pola súa colaboración para ter os sendeiros limpos».