Turismo autoriza la construcción de un albergue en A Chaínza

Marta Gómez Regenjo
marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La inversión prevista para rehabilitar una de las naves de la antigua fábrica de curtidos asciende a 450.000 euros

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de plazas para dar cobertura a la afluencia de visitantes que recibe la comarca es una carencia que en determinados momentos ha podido frenar el desarrollo turístico de la zona. Algunos concellos cuentan con planes para mejorar esta situación, y uno de los que trabaja en ello es el de Noia, sobre todo después de que Turismo haya dado luz verde esta semana al proyecto para convertir una de las naves del antiguo complejo industrial de A Chaínza en un albergue.

La decisión de dar esa utilidad a uno de los edificios de la fábrica de curtidos no quita que vaya a celebrarse el concurso de ideas anunciado en su día para recuperar y llenar de contenido unas instalaciones en las que, por ahora, lo único que existe es un creciente deterioro. De hecho, el alcalde noiés, Santiago Freire, explicó que se estaba a la espera de la respuesta de la Administración autonómica a la solicitud de habilitar un albergue turístico en A Chaínza para concretar las bases del certamen.

Ejecución

En cuanto al futuro establecimiento hostelero, existe un anteproyecto que ha servido de base tanto para presentarlo ante Turismo de Galicia como para solicitar una subvención con cargo a los fondos que gestiona la Fundación Deloa. El siguiente paso será elaborar el proyecto constructivo, una tarea que se espera acometer a lo largo de este ejercicio. Es pronto para hablar de plazos para ver materializada la actuación, pero el horizonte temporal que se baraja se sitúa en torno al año 2019.

Habrá que esperar a tener el diseño definitivo para conocer el presupuesto exacto necesario para habilitar un albergue turístico en una de las naves, pero sí existe una valoración aproximada que sitúa en los 450.000 euros la inversión necesaria para acometer la obra. Una parte de esa cuantía, un máximo de 200.000 euros, podría financiarse a través de Deloa, y el regidor se muestra optimista sobre las posibilidades de que la ayuda solicitada acabe engrosando las arcas públicas de Noia.

En cuanto al resto, también se optará a fondos del grupo de acción costera (GALP) en la próxima convocatoria, y en función de la cantidad que aporte se determinará la cuantía que tendrá que salir de los recursos propios del Concello. Este proyecto nace vinculado, además, al Portus Apostoli para conseguir el reconocimiento del Camino de Santiago.

En cuanto al resto de los edificios que componen el complejo industrial de A Chaínza, también será necesaria una abultada inversión puesto que actualmente las estructuras que se conservan están arruinadas. De hecho, la zona está vallada para impedir el acceso al interior por cuestiones de seguridad.