El castro de O Achadizo, entre los más antiguos

La Voz

BARBANZA

No disponible

Las investigaciones permitieron fijar su ubicación en el siglo VI antes de Cristo

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La relación de yacimientos arqueológicos relevantes de la comarca se vio incrementada hace dos décadas, cuando las pruebas carbónicas arrojaron luz sobre el castro de O Achadizo, situado en Cabo de Cruz. Las investigaciones, cuyos resultados se hacían públicos a estas alturas de 1997, permitieron fijar en el siglo VI antes de Cristo la ocupación del asentamiento, que pasaba así a estar entre los más antiguos de Galicia.

La importancia del castro no solo radicaba en su antigüedad, sino que las pruebas practicadas permitían hablar de un período de ocupación de casi 700 años, comprendiendo toda la Edad de Hierro, desde el final de Bronce hasta la conquista romana.

Las muestras analizadas habían sido recogidas en cuatro excavaciones realizadas entre 1991, cuando se descubrió el yacimiento durante las obras de apertura de una calle, y 1994.

El castro de O Achadizo está musealizado y señalizado, pero hay quien cree que, debido a la importancia que tiene, debería ser promocionado y puesto en valor.