Noia prepara su cita más internacional

La Voz

BARBANZA

cedidad

Rodrigo Romaní lidera el grupo formado por artistas locales que dará el pistoletazo de salida a los conciertos

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Días 2, 3 y 4 de agosto • Noia • Tiene una corta trayectoria, pero el Festival de Arpa ya está consolidado. Así lo dejaron claro el músico Rodrigo Romaní, encargado de la organización, y el concejal de Cultura, José Pérez, en el acto de presentación del cartel de la que será la cuarta edición. Se trata, según palabras de ambos, del ciclo más internacional de todos. Se estructura de hecho, en torno a tres ejes: Europa, Latinoamérica y Noia.

El pistoletazo de salida correrá a cargo de una gran formación local integrada por el propio Rodrigo Romaní, el grupo Atlántico y los músicos Kim García, Fernando Docampo, Beatriz Martínez y Julia Feijoo. Han preparado para la ocasión un repertorio que parte de Cantos caucanos, un disco que Romaní preparó en el 2003 para rendir homenaje a Antón Avilés de Taramancos.

La apertura del festival contará también con la presencia de la prestigiosa soprano noiesa Esperanza Mara, que ofrecerá un concierto junto a Laura Puerto, especialista en arpa barroca.

Un niño prodigio

De cara a las dos jornadas siguientes destaca la presencia de Eduardo Viveros, un niño de 13 años procedente de México que visitará España con el único objetivo de participar en la cita noiesa. Cuenta de hecho con el apoyo del departamento de cultura de su país para acudir al festival.

Rodrigo Romaní también hizo especial hincapié en la participación de Ismael Ledesma, considerado el máximo exponente del arpa paraguaya; y de Sona Jobarteh, que será la encargada de cerrar el ciclo con la kora, un instrumento típico de Gambia. Se trata de una artista que está cosechando gran éxito en el Reino Unido y que ha elegido Noia para el único concierto que ofrecerá en España.

Triona Marshall, con su arpa celta; el Ensemble Sangineto, que ofrecerá un recital de música popular italiana; y la francesa Camille Levecque, que ha diseñado para el día 3 un espectáculo dirigido al público infantil, son los pilares del cartel en lo que a la música europea se refiere.

El ciclo de conciertos se completará con talleres, que tendrán lugar en horario de mañana. Serán impartidos por buena parte de estos músicos y estarán dirigidos, fundamentalmente, a estudiantes de música.

Sobre los condicionantes que se han tenido en cuenta a la hora de diseñar este programa, Rodrigo Romaní explicó que se ha buscado subir el listón del festival y lograr un cartel lo más internacional posible, de forma que los noieses y los barbanzanos en general tengan a su alcance la música que se está realizando en diversos puntos del mundo a partir del arpa.

El promotor del festival señaló que se incrementa el número de conciertos con respecto a pasadas ediciones, con el reto puesto en el futuro, en seguir creciendo y mejorando.