La falta de hoteles frena la candidatura a nuevos municipios de interés turístico

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En Carnota y Porto do Son ya han iniciado los trámites para obtener la distinción y trabajan en ampliar las plazas de alojamiento

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre 2001 y 2015 cuatro concellos barbanzanos consiguieron la declaración de municipio de interés turístico de la Xunta. El de Ribeira fue el primero y, tras él, llegaron las distinciones para los de A Pobra, Rianxo y Muros. Las cosas, sin embargo, han cambiado en los dos últimos años, con la entrada en vigor del nuevo decreto del gobierno autonómico, en el que se endurecieron las condiciones para obtener el reconocimiento con el fin de mantener su «calidad y excelencia». El listón también se subió en cuanto a la oferta de plazas de alojamiento, marcando un mínimo que, a día de hoy, supone un freno para la candidatura en la que ya trabajan distintos ejecutivos.

El objetivo que marca la Axencia Turismo de Galicia deja en evidencia la raquítica infraestructura hospedera que existe en Barbanza al estipular que todo municipio turístico debe tener un número de plazas de alojamiento y de segunda residencia superior al 50 % de su población. Y lo cierto es que, actualmente, según el último directorio de establecimientos turísticos de la Xunta y el padrón de viviendas del INE, ninguno de los ayuntamientos de la zona rebasa dicho porcentaje, incluidos los cuatro ya nombrados como municipios de interés.

Dos aspirantes

Los que más cerca están de alcanzar el objetivo son Carnota y Porto do Son, precisamente los dos concellos en los que se han iniciado ya los trámites para obtener la declaración. En ambos casos, trabajan en la ampliación de las plazas de alojamiento para alcanzar los mínimos que exige Turismo. El término carnotano está a solo 22 de conseguirlo y el alcalde, Ramón Noceda, explica que «existen algúns proxectos encamiñados cara un turismo sostible, que é por onde ten que apostar este concello». Indica Noceda que desde la iniciativa privada se han pedido permisos para abrir más de media docena de cabañas turísticas, que supondrían sumar cerca de 40 camas más, y alcanzar el tope para presentar candidatura este año.

En Porto do Son, el esfuerzo deberá ser algo más grande, ya que actualmente solo podría alojar al 48 % de sus vecinos. Sin embargo, el mandatario sonense es optimista y subraya que están en marcha iniciativas para aumentar esa cifra.

Por una parte, indica, se ha avanzado en el cambio de calificación del antiguo convento de monjas «e algunha empresa grande mostrou o seu interese por compralo», con lo que calcula que se sumarían un centenar de habitaciones a las existentes. Por otra parte, se está negociando con Costas la posibilidad de hacer un hotel en la antigua discoteca de la playa de Ornanda.

Reticencias

Otros ejecutivos descartan de entrada pelear por la declaración. «Non se pode, porque non hai suficientes prazas hoteleiras (harían falta unas 1.500 más)», reconoce el concejal de Turismo de Noia, José Pérez, quien sin embargo adelanta que proyectan construir un albergue turístico.

También el regidor de Boiro, donde serían necesarias unas 3.000, dice que este es un hándicap. Aunque Juan José Dieste asegura que «neste momento non interesa a declaración, porque suporía máis esforzos que beneficios».