Los pósitos prevén otra campaña nefasta en Os Lombos y reiteran la necesidad de actuar

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Representantes de las cofradías de Arousa acompañaron al portavoz del PSdeG al principal banco del libre marisqueo

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non discutimos que os biólogos saiban moito, pero os vellos de antes tamén saben moito disto e antes, cando se dragaba nos Lombos, aumentaba a produción. E nós vímolo no banco das Cunchas, do que se sacou area cando se rexenerou a praia de Tanxil. É a zona na que máis estamos traballando». Así, aludiendo al conocimiento empírico de quienes han dedicado su vida al marisqueo, defendía el patrón mayor de Rianxo a pie de muelle la necesidad de que la Xunta actúe en Os Lombos do Ulla. La propuesta, asegura Miguel Iglesias, no es un capricho, sino que responde a la previsión de otra campaña nefasta para el libre marisqueo.

Contaba el responsable del pósito rianxeiro que en los muestreos que se están realizando en los bancos libres «non están atopando nada», que el regreso a la actividad en las concesiones comunes será «un fracaso» y que los recursos «están da man de Deus». Decía todo esto arropado por las patronas mayores de Vilanova y Cabo de Cruz antes de embarcar rumbo a la desembocadura del Ulla acompañando al portavoz del PSOE en O Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga, y a miembros de la agrupación socialista rianxeira.

Leiceaga se desplazó a una de las principales zonas de trabajo de la ría de Arousa para pedir dos cosas a la Xunta. Por un lado, que se extremen los controles sobre los vertidos contaminantes, tanto los que llegan directamente al estuario como lo que lo hacen a través del Sar y el Ulla; por otra parte, el portavoz de los socialistas gallegos demandó implicación para elaborar el plan de gestión de recursos marisqueros de Arousa: «A Administración non pode ollar para outro lado e deixar que se empantane un proceso necesario».

Asimismo, reclamó que la consellería ponga los medios precisos para que «unha das principais fontes de riqueza de Galicia estea nas mellores condicións, xerando emprego e riqueza para a comarca». Pidió además a la Xunta que elabore unos nuevos estudios sobre la productividad de la ría ya que los que maneja actualmente tienen 15 años y están desfasados.

Con control

A esos estudios aludía el patrón mayor rianxeiro al mostrar su discrepancia con la decisión del Gobierno gallego de no llevar a cabo ninguna actuación de dragado en la zona de Os Lombos: «Presentamos hai dous meses un proxecto viable e pouco custoso e o que vemos é deixamento por parte da consellería con respecto a los bancos de libre marisqueo». Insistió en que el dragado es una buena solución, y matizó que piden «que se faga con control, non pedimos un dragado indiscriminado».

Desde el sector defienden que es necesario tomar medidas porque «se non miramos polo pulmón da ría estamos condenados». Y, con respecto al plan de gestión, señaló que parece que la intención de la consellería es que sean las doce cofradías que explotan los bancos libres de Arousa los que se encarguen de su elaboración, «algo que é inviable».