El centro de Amicos en Boiro se despide de los apagones estivales

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La Diputación invirtió 188.000 euros para diversas mejoras

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La primavera del 2017 supondrá un antes y un después para el centro de atención integral que Amicos tiene en Boiro. El motivo es que, después de muchos veranos en los que se venían registrando numerosos apagones y deficiencias en la instalación eléctrica, por fin se ha hecho realidad la mejora que permitirá dejar este tipo de problemas atrás.

La Diputación de A Coruña puso la financiación necesaria para llevar a cabo, entre otras medidas, una nueva acometida eléctrica e instalar un centro de transformación de energía en las instalaciones de Comoxo, en las que se atiende diariamente a un centenar de personas con discapacidad intelectual.

«Dotouse dun centro transformador que nos permite funcionar con normalidade e poñer o centro ao 100 % de rendemento, ao mesmo tempo, isto nos facilitará rematar todas as obras ou flocos que quedan pendentes», indicó Xoán España, director general de Amicos, ayer durante la visita que realizó a las instalaciones Ánxela Franco, la diputada de Benestar Social, acompañada por personal técnico del ente provincial y de la asociación, así como por representantes del BNG de Boiro y de la comunidad de montes.

«Antes non chegaba a potencia, esta é unha zona rural e a potencia de caudal eléctrica era moi baixa fronte á demanda que ten un centro coma o noso. Na práctica, supoñía cortes constantes cando chegaba o verán, polo que non podiamos funcionar. Era un problema moi grande», subrayó España, quien destacó la mano que le tendió la Diputación a la hora de dar solución a esta y a otras necesidades.

Otras mejoras

El ente provincial invirtió cerca de 188.000 euros entre las mejoras en la instalación eléctrica y otras ejecutadas en el exterior del centro de atención integral de Comoxo, al que se dotó de una cubierta traslúcida de policarbonato que permite que los usuarios suban y bajen de los vehículos de transporte adaptado sin sufrir directamente las inclemencias del tiempo.

Los fondos sirvieron también para mejorar los accesos y la seguridad, instalando un cierre automático a distancia y un pavimento aglomerado en la entrada y la zona de aparcamiento. Estas actuaciones, indicó el director general de Amicos, «permiten ter un centro perfectamente accesible, dotado e funcional».

Ánxela Franco destacó la colaboración que tuvo la Diputación para hacer las obras por parte de la comunidad de montes, que «foi unha parte importantísima para que hoxe esteamos falando disto. Eran imprescindibles para que Amicos seguira adiante neste proxecto», indicó.

«Preocúpanos que neste caso unha gran parte do orzamento teña que ir destinado a un transformador, cousa que ao noso entender debería ser un servizo público», añadió Franco. «É vergonzoso que sigamos a depender dunhas entidades que parecen ser o sector que manexa o noso país. É incrible que co esforzo e traballo desta asociación estivese capada por non ter potencia eléctrica suficiente», añadió la diputada.