La última campaña de la DGT se saldó con cuatro positivos al día por consumo de alcohol o drogas

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

romero

En los controles se identificó a una treintena de infractores

18 jun 2017 . Actualizado a las 16:49 h.

La última campaña de alcohol y drogas de la Dirección General de Tráfico (DGT), llevada a cabo la semana pasada, se saldó con una media de cuatro positivos al día en el área barbanzana. En los controles, realizados tanto por parte de la Guardia Civil de Tráfico como por la Policía Local, se cazaron a una veintena de infractores. La mayoría, más de una docena, por conducir ebrios.

Solo en el operativo desplegado en la zona por el subsector de la agrupación de Tráfico, se hicieron 760 pruebas entre los días 5 y 11, de los 5.901 llevados a cabo en toda la provincia, lo que supone que apenas fueron el 1,2 % del total. Cada jornada se practicaron un centenar de controles en Barbanza. Y, de las comprobaciones de drogas realizadas, 12 conductores dieron positivo.

«Atacamos las carreteras convencionales, porque tienen una mayor accidentalidad, como la AC-305, o las salidas hacia Boiro o Noia», señaló Pablo Lorenzo, capitán de la Guardia Civil de Tráfico y jefe del subsector en la provincia de A Coruña.

Cambio en el protocolo

Lorenzo explica que las redes sociales han obligado a cambiar el protocolo en este tipo de controles: «Se procura saltar de sitio en sitio y estar menos tiempo, cada veinte minutos o media hora, para llegar a más carreteras. La idea es que parezca que estamos en varios sitios a la vez y poder evitar que un conductor coja el coche si no está en condiciones».

Como mínimo, los controles duraron cuatro horas diarias y un tercio del destacamento de Santiago se invirtió en la campaña en la comarca, ya que la accidentalidad es una de las más altas en la provincia, según indicó Lorenzo, y es uno de los baremos fijados para decidir dónde se hacen pruebas y dónde no.

Solo se sumaron a esta última campaña tres Policías Locales, las de Boiro, A Pobra, donde continuaron esta semana, y Ribeira. En la capital barbanzana fue un día solo, el lunes, y se controlaron cerca de un centenar de vehículos en el casco urbano. Hubo dos positivos por alcohol, uno dio 0,45 y otro 0,36 mg/l. También los agentes de Rianxo realizaron pruebas, aunque no el marco del operativo de la DGT, y se registraron dos multas por velocidad. En tres concellos, Outes, Carnota y O Son, no pudieron hacerlas por falta de medios humanos.